andragogia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Origen de la educación de adultos en Venezuela

En el año de 1967 en Venezuela, se inicia un Proyecto alfabetización funcional que surge dentro del Programa Experimental Mundial como uno de los doce proyectos experimentales cuyo tiempo de duración fue fijado para cinco (05) años y que fue totalmente financiado por el Gobierno contando con la ayuda de un especialista en evaluación proporcionadopor la UNESCO; este proyecto comenzó a ejecutarse a finales del mismo año, siendo su característica principal la concepción de educación para adultos como un elemento mas del desarrollo socio-económico del país, por lo cual se realizara la alfabetización en cooperación con los demás organismos encargados del desarrollo de los recursos humanos.
El Proyecto, de carácter unitario, se organizo entres (03) sub proyectos que se implantaron a nivel de los Estados Lara, Portuguesa y Yaracuy. El punto central del proyecto será el desarrollo de los recursos humanos con la utilización, como elemento socio-educativo de las iniciadas actividades de alfabetización, la educación primaria de acuerdo con las necesidades socio-económicas de cada región donde se implante el programa, según sean regionesagricultoras, en proceso de industrialización con problemas de integración o éxodo rural.
Al proceso de evaluación e investigación se le dio la debida importancia puesto que las experiencias obtenidas servirán de base para la implantación del programa en otras regiones, contando para ello con la cooperación de instituciones superiores y de investigación.
Para este proyecto experimental dealfabetización funcional fueron seleccionados tres estados que ofrecían las condiciones necesarias para su realización. Las condiciones tomadas en cuenta para la selección de los estados, fueron las siguientes:
a) De acuerdo con los planes nacionales y regionales poseían un acelerado proceso de desarrollo.
b) Eficiencia de las organizaciones públicas y privadas de la región para la realización de unplan coordinado.
c) El refuerzo educacional es tomado como un elemento de desarrollo.
d) Capacidad de los funcionarios regionales de las diversas organizaciones para la coordinación de las actividades de las mismas.
Actualmente en nuestro país los programas del situado coordinado conocido con el nombre de “Educación Acelerada para Adultos”, se realizan en 17 estados.
En los métodos y programasde la alfabetización funcional en el programa mundial se sitúan como objetivos:
• “Enseñar la escritura, la lectura y el cálculo; enseñar conocimientos agrícolas e industriales y enseñar mejores conocimientos sociales, cooperativos y políticos.
Según investigación de Andragogía comparada, es claro que los cursos de alfabetización deben ser integrados en el curso de enseñanza de los conocimientoseconómicos en la actividad económica escogida, bien sea agricultura o industrialización. Esto viene a ser una visión global del analfabetismo, su aplicación dará resultados halagadores desde el punto de vista cualitativo de nuestra educación de adultos.
Actualmente el país cuenta con una de las legislaciones mas actualizadas en toda su historia, en lo que a educación se refiere y en comparacióncon otros países americanos existe cierta ventaja. También en comparación con algunos países de Latinoamérica, Venezuela ha recorrido un gran proyecto en lo que alfabetización se refiere “… de modo particular entre el año de 1958 y 1963 se efectuaron grandes realizaciones en la Educación, en el sentido de alfabetización de adultos…” pasan de miles los que han dejado de ser analfabetos gracias a lalabor social emprendida por los maestros alfabetizadores y voluntarios usando el manual “Abajo cadenas”.

El decreto 208 sobre la educación permanente de adultos

El decreto 208 del 29 de noviembre de 1969, es un instrumento legal integrados de los principios andragogicos, administrativos y académicos que deben considerarse en un programa andragogíco, aunque debe ser revisado y ampliado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS