Andragogia

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
ANDRAGOGÍA
Dr. Eduardo Fasce H.1 La primera referencia a este término aparece en el año 1833 en el libro “Las Ideas Educacionales de Platón”, del profesor alemán Alexander Kapp, quien plantea que elaprendizaje no sólo tiene como fuente al profesor sino también a la autoreflexión y a la experiencia de vida. Aún cuando Kapp no desarrolla una teoría, plantea la andragogía como una necesidadpráctica para la educación de adultos. El término Andragogía fue introducido por Malcom Knowles en USA en 1984. De acuerdo al autor, se refiere “al arte de enseñar a los adultos a aprender”. En su libroeditado en 1989 describe las circunstancias que le llevaron a utilizar esta terminología: “Mientras conducía una experiencia en la universidad de Boston en 1967, se me acercó un educador yugoslavo, DusanSavicevic, para decirme: Malcom, estás predicando y practicando Andragogía. Le repliqué: Cualagogía?, por cuanto nunca antes había oído ese término. Entonces me explicó que había sido acuñado porAlexander Kapp 34 años antes". De acuerdo a Knowles, el aprendizaje del adulto se sustenta en 2 atributos principales:

Los aprendices poseen autonomía y la capacidad de dirigir el sentido delaprendizaje. El profesor pasa a ocupar un rol de facilitador del aprendizaje en vez de ser un transmisor de información, otorgando un mayor énfasis a la opción del aprendiz de elegir sus propios requerimientosmás que ceder al control del experto.

La andragogía no es presentada por Knowles como una teoría con base empírica sino tan sólo como un conjunto de cinco asunciones: Concepción personal delaprendizaje:

Durante el proceso de maduración del individuo, el concepto de sí mismo transita desde una condición dependiente a una condición auto-dirigida. El adulto es capaz de establecer sus propiasnecesidades de

aprendizaje y de encontrar los medios para alcanzarlas.

Rol de la experiencia:

El adulto va adquiriendo una creciente experiencia la cual constituye una importante fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS