Andragogia

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Desarrollo de la Universidad de la Tercera Edad
El Programa universitario para la tercera edad ha tenido un desarrollo en los aspectos académicos, administrativos, de extensión y de relaciones con otras instituciones dominicanas y extranjeras ha logrado la credibilidad que por su calidad y seriedad ha alcanzado en tan pocos años. Con el comportamiento ético, moral y profesional de nuestrosegresados se logro para el mes de agosto del 2000 unos 1,200 nuevos profesionales en la séptima graduación extraordinaria.
Los diferentes organismos nacionales e internacionales a las que pertenece la universidad son:
-Organización Universitaria Internacional (OUI) con sede en la ciudad de Montreal, Canadá.
-Asociación de Universidades de Tercera Edad (AIUTA), con sede en la ciudad de Bruselas,Bélgica.
-Instituto Internacional de Andragogía (INSTIA), con sede en Caracas, Venezuela. Esta fue patrocinada por la federación interamericana de educación de adultos (FIDEA).
-Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), con sede en Santo Domingo, Rep.Dom.
La ADRU está considerada como la institución académica de más prestigio en el ámbito nacional y agrupa nueve universidades de las29 que están legalmente autorizadas por el CONES.
-Asociación Dominicana para el Auto Estudio y la Acreditación (ADAA), con sede en Santo Domingo, Rep.Dom. Esta es una organización que agrupa a instituciones educativas cuyo objetivo general es establecer niveles significativos de excelencia.
-Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Instituciones del Caribe (ACURRIL).
Elcentro de servicios integrados (CENCI) fue creado por la universidad de la tercera edad desde 1993 para cumplir en parte con la labor de extensión social en su zona de influencia y está destinado a usos múltiples y que al mismo tiempo ha servido para las prácticas de los participantes de psicología y derecho.
Desde 1993 la universidad de la tercera edad comenzó a desarrollar un programa de atenciónen psicología (consultorio de psicología), clínica comunitaria a la población. Este programa es una extensión de la universidad UTE en la zona de herrera con el propósito de contribuir a la salud mental de las personas de escasos recursos. Se inicio en la parroquia espíritu santo de herrera dando asistencia un día por semana y se ha extendido por más días en la actualidad.
Aquí se aplicandiferentes manejos terapéuticos como son: Terapia familiar, de aprendizaje, de pareja, de psicodermatosis, retraso social de aprendizaje, niños con abuso sexual y maltrato infantil.
Los propósitos para este programa son: ofrecer atención en psicología clínica comunitaria a personas de escasos recursos, integrar a los participantes de psicología de nuestra universidad y a desarrollar la capacidad deservir de los participantes de la UTE.
Programa Preventivo Materno-Infantil
Este ha sido abierto para atender a mujeres embarazadas que por su precariedad económica no pueden asistir a clínicas . El propósito de este programa fue propiciar la participación activa de las mujeres embarazadas en la implementación de acciones e integrar a los participantes de psicología de la UTE.
Con relación a lasclínicas jurídicas fueron abiertas con el propósito de servir de práctica forense las cuales deben hacer cumplir a los participantes de derecho. El Dr. Luis Brito ha sido designado como director de esta clínica por su preparación y buen profesional del derecho. Estas clínicas fueron abiertas con el fin de que los participantes de derecho conozcan sobre el terreno y la estructura organizativa y elfuncionamiento de importantes dependencias del sistema judicial.
En el año 1999 con motivo del decimo aniversario de la fundación de la UTE se inauguro el estrado y como si fuera un tribunal se utiliza para las practicas que deben hacer los participantes de derecho.
Proyecto para la Promoción de la Democracia y los Derechos del Ciudadano
Este proyecto se desarrollo en octubre del año 1997 para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS