Andragogia

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
MODULO 3

EDUCACIÓN PERMANTE Y PEDAGOGIA DIFERENCIAL DE ADULTOS

.1. INDIQUE LAS LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.

No es la capacidad de aprendizaje lo que disminuye con los años, sino el ritmo de aprendizaje y aún esta disminución del ritmo se da solamente en los adultos que abandonan el hábito de estudio. Havighurst menciona algunas limitaciones. Numerosos investigadores eneducación han concebido tradicionalmente la educación como un proceso que se desarrolla durante la infancia y la adolescencia y cuyo objeto es preparar la vida adulta. En una sociedad relativamente estática, es posible prever con cierta seguridad el papel que jugará el adolescente una vez que alcance la edad adulta. Esto sin embargo, no es posible en las sociedades modernas industrializadas que secaracterizan por cambios rápidos y sin precedentes, basados en la expansión y aplicación de los nuevos conocimientos. La Educación de adultos es una necesidad permanente nacional, como aspecto inseparable de la ciudadanía que debería ser universal y permanente. La principal responsabilidad de la educación de adultos debería incumbir al gobierno en razón de su preocupación relativa a la calidad de lavida social. La importancia de la educación de adultos puede opacar la educación permanente sustituyendo al todo por la parte.

2. EXPLIQUE LAS FUNCIONES Y PROYECCIÓNES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS.

La educación de adultos tiene funciones propias como son:

* Función reparadora o educación retardada, de posibilidades de realizar estudios y experienciasque normalmente se realizan en edades anteriores a la edad adulta.

* Función de integración en el mundo de valores, actividades y responsabilidades correspondientes al adulto mismo y a la solidaridad social en que se inscribe.

* Función de actualización de cultura general y profesional en todo los niveles.

* Función de readaptación, reconversión y promoción profesional.

* Función deestímulos a la autoeducación y al correcto empleo del ocio.

* Función catártica de eliminación de actitudes incorrectas para la vida individual y social.

PROYECCIONES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

A)Proyección religiosa: La educación permanente de adultos tiene que ver con los aspectos religiosos de la vida humana. La pedagogía sin filosofía es ciega y la filosofía sin pedagogía es vana y por lacierta tendencia filantrópica que suelen tener las religiones como revela la historia de la educación popular.

B) Proyección política: La educación permanente de los adultos es una necesidad de la vida política en el mundo en que vivimos, que tiende, cada vez más, a la solución democrática en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Una autentica democracia se funda no en la fuerza ni enla riqueza, ni en la sangre, sino en la educación y la cultura.

C) Proyección social: El hombre es un ser eminentemente social, de allí debo indicar que es necesario proyectar todos los recursos sociales que mejor sirvan a la plenitud del desenvolvimiento individual, eliminando todos los estímulos perjudiciales a ese desenvolvimiento, es igual necesario proyectar la actividad de los individuoshacia el perfeccionamiento de la sociedad de modo que sean capaces, consciente y responsablemente de servirse de ella y de servirla y finalmente es indispensable forjar en los individuos la con ciencia de mismidad y de situación y elevar en ellos la idea y el sentimiento de la solidaridad, como hecho y como necesidad, a la categoría de deber.

D) Proyección económica: El hombre en muchas cosastiene un valor, es una riqueza, es un capital; tiene una capacidad de productividad. Y con ello nos encontramos con una de las proyecciones más destacadas de la educación de adultos, la que ha inspirado mayor interés y mayor número de actividades: La escuela productiva, la educación recurrente, los cursos de recyclage, las clases nocturnas, etc.

E) Proyección familiar: La educación de adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS