Andragogia

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
DESARROLLO
Para hablar sobre la ¨La Memorización y su Importancia en el Estudio¨, se hace imprescindible que tratemos brevemente lo que constituye la Memoria como función de nuestro cerebro y el extraordinario fenómeno de la mente humana; así como del término estudio como proceso de incorporación de conocimientos.
Memoria
¨Es una función del cerebro y a la vez un fenómeno de la mente, quepermite al organismo codificar, almacenar y recuperar información¨ (Aristóteles).
Convencionalmente la memoria está considerada de corto, mediano y largo plazo, según su alcance, siendo esta ultima la de mayor utilización en el estudio ya que requiere de atención y tiempo. Así mismo, según la forma en que asimilamos el estudio, la memoria puede ser clasificada en Mecánica o Significativa. Lamecánica se obtiene por medio de la repetición; antiguamente su uso constituía una práctica en nuestro sistema de enseñanza. La utilización exclusiva de la memoria mecánica, sin comprender el contenido de lo que se estudia puede dificultar y perjudicar el desarrollo de las facultades mentales, por lo que esta debe ser evitada.
Por otra parte, la significativa asimila el material y lo organizadentro de una estructura o marco de referencia.
En términos prácticos la memoria (los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separados.
El estudio de la memoria suele centrarse principalmente en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva.No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante para la ciencia no solo para hallar diferencias neuroanatómicas y funcionales, sino también para descubrir semejanzas entre estas. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo y crear recuerdos sobre todo en uso de la memoria mecánica, no obstante lacapacidad de memorizar alcanza su máxima expresión en los seres humanos.
El cerebro humano de un individuo adulto contiene unos 100,000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones entre ellas. Estas interconexiones son conocidas como Sinapsis. Aunque en realidad nadie conoce a ciencia cierta la capacidad de memoria del cerebro, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes. SegúnCarl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedias.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. Esta está diseminada por distintas localizaciones especializadas, así, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en elcortex parieto-temporal. Por su parte, los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebro.
Los primeros estudios de la memoria comenzaron en el campo de la filosofía, e incluían las técnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX la memoria paso a ser el paradigma por excelencia dela psicología cognitiva, convirtiéndose en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como Neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la neurociencia.
Memorización
Lo visto hasta aquí nos lleva a la idea de que la memorización se lograra después de comprender perfectamente los contenidos mediante el análisis, clasificación,comparación y síntesis, proceso que se da en la memoria. Estas funciones se realizan mediante la lectura, el subrayado y las distintas formas que esquematizan la memoria Significativa. Para mejorar la memorización es imprescindible el uso de la mayor cantidad posible de sentidos; por lo que leer, subrayar, dibujar, hacer formas o cuadros sinópticos es importante, según establece además la guía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS