Andragogia

Páginas: 232 (57926 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
RESUMEN
El trabajo que se expone a continuación, se realizó siguiendo la modalidad investigativa de tipo bibliográfico. Para la consolidación del mismo, se llevó a cabo una exhaustiva revisión de algunos libros elaborados por estudiosos de la Andragogía, tales como: Savicevic, Ludojoski, Bernard, Adam, Knowles, Castro y otros de reconocida relevancia. La investigación se complementó conexperiencias andragógicas que ha tenido el autor con estudiantes adultos de nivel superior, las cuales dio a conocer a través de sus escritos previos y ciertos puntos de vista acerca del tema tratado en cada una de las partes de esta obra. Se hace una descripción general de los aspectos más importantes que intervienen en el proceso educativo sobre la base de temas andragógicos como lo son: el estudianteadulto, horizontalidad, participación, características del facilitador andragogo y el proceso orientación-aprendizaje; además, se analizaron argumentos que podrían sustentar a la Andragogía como una ciencia y otros asuntos de interés. El objetivo de este escrito, consiste en ayudar al estudiante participante de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia, a ser exitoso en el cumplimiento de lastareas específicas de la unidad curricular Andragogía.
INTRODUCCIÓN
La Educación es Parte de la Naturaleza del Ser Humano, es una hipótesis plenamente demostrada. Del análisis de dicha proposición, puede inferirse que el proceso educativo del hombre se desarrolla básicamente en el ambiente creado por la interacción de dos factores complejos: (1) la adquisición de conocimientos acumulados porgeneraciones precedentes y (2) satisfacción de necesidades básicas.
Durante casi toda su vida, el hombre procura alcanzar objetivos y metas que le permitan convertirse en un individuo eminente como profesional y sobresaliente en asuntos morales y éticos; materias que, por lo general, se relacionan con propósitos de crecimiento económico y de interacción comunitaria. Esta concepción enfatiza en laparticipación consciente, oportuna, pertinente, permanente, activa y organizada de la población en diferentes instancias de decisiones del grupo social.
El mundo cambia en forma acelerada, modificando nuestros hábitos de vida de manera sorprendente; esto determina, en cada persona, un aumento considerable de sus expectativas en lo que se refiere a educación, planificación del futuro, aspiraciones,estatus, responsabilidad e ingresos suficientes.
En el campo de la docencia, los progresos se manifiestan, por lo general, en forma casi paralela a los avances científicos, tecnológicos y económicos; ésta es una entre muchas otras razones por las que el hombre desea adquirir más conocimientos y aptitudes que le permitan acceder, con éxito, a un bienestar mayor. Esta constante búsqueda deequilibrio en la sociedad origina una demanda educativa, cada vez mayor, capaz de garantizarle al individuo un aprendizaje permanente.
La persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa; piensa que debe y tiene que responder con acierto a las variadas exigencias que le impone la compleja sociedad en la cual interactúa. Esta necesaria aspiración se sustenta, entreotros factores, en la siempre mayor esperanza de vida, en Venezuela 71 años en el hombre y 76 años en la mujer, lo cual es una de las numerosas consecuencias que han resultado del avance sostenido y permanente de la ciencia y la tecnología. Es un hecho reconocido por todos, que el estudiante adulto, en general, tiene una gran capacidad para aprender y que posee, además, una extensa y fértilexperiencia.
El adulto es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades. Para poder lograr objetivos y superarse, tiene que aprender mucho más allá del ámbito cognoscitivo: modos de actuar, habilidades, destrezas, aptitudes y técnicas que él requiere para participar en forma oportuna, activa y efectiva en el diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS