Andragogía y aprendizaje significativo

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
ETAPAS DE LA ADULTEZ

Investigación sobre las características esenciales de las etapas de la adultez
María Orellana Castillo
Claudia Pérez Aracena
Soledad Rivera Ramírez
Carlos Moreno Pezo
Universidad UNIACC
Claudia Rondíni Fernández-Dávila
17 dediciembre de 2010

Resumen
La presente investigación versa sobre la andragogía y el aprendizaje significativo Hemos descrito las características esenciales de ls etapas de la adultez, y los principios fundamentales de la andragogía y la educación de los adultos. Nuestro trabajo ha buscado enunciar las condiciones que favorecen nuestro aprendizaje. En relación a nuestras propias experiencias deadultos integrados a un proceso sistemático de formación en el área de la psicología, hemos analizado también la forma en que se desdibuja el triangulo pedagógico en la andragogía, para dar paso al aprendizaje significativo con participación y horizontalidad.
Introducción
En este trabajo de investigación de la asignatura “Fundamentos del método práctico de aprendizaje”, hemos tocadoconceptos importantes en relación con la educación de adultos. Abordamos el mundo de la andragogía, considerada como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, en complementación con la pedagogía, que se ocupa de la educación del niño.
Reunidos en un grupo de trabajo integrado por cuatro alumnos de la carrera de Psicología vía e-learning en la Universidad UNIACC,este trabajo ha sido un ejercicio concreto de las virtudes y dificultades que enfrentan los estudiantes adultos en el estudio a distancia. Hemos trabajado separados por kilómetros, pero unidos en el tiempo por los avances de la tecnología. Así conectados , hemos enfrentado esta investigación con sentido para nosotros, pues nos interpela en lo más profundo, al ser testigos de primer orden delo que significa estudiar como adultos, apasionados por desarrollarnos como personas, en temas de nuestro real interés, en el área de la psicología humana.

Desarrollo
Características esenciales de las etapas de la adultez.
1.- Marco Conceptual
1.1.- Concepto de adultez
La palabra adulto (UNIACC,2010) deriva etimológicamente de la voz latina “adultus”, que significacrecer. Al hablar de adultez, nos estamos refiriendo a la plenitud vital a la que llegan los seres vivos en un momento de su desarrollo y crecimiento. Aunque el crecimiento biológico del ser humano llega a un momento cumbre, el crecimiento psico-social del hombre no se interrumpe. Nos hacemos adultos los seres humanos cuando arribamos a un proceso de integración de nuestros estados biológicos,psicológicos y mentales.
En nuestro caso, hemos visto que este concepto es válido, pues si bien nuestro ser biológico ha llegado a un punto de plenitud, desde la óptica de los nuevos conocimientos adquiridos en la asignatura, hemos visto ampliada nuestra estructura psico-social atribuyéndole nuevos sentidos a nuestra vida y a nuestra interacción en el mundo.
1.2.- Concepto deandragogía
Según Alvarado (2009), el concepto de andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO para designar la ciencia de la educación de los hombres, en referencia a la educación permanente, diferenciándola así de la pedagogía, que se refiere a la formación del niño.
En el caso nuestro, podemos referirla a la educación de adultos, desafío al que estamos enfrentados en éste momento.1.3.- Concepto de aprendizaje significativo
Entendemos por aprendizaje significativo (UNIACC, 2010), al concepto que destaca la importancia de la construcción de significados como centro del proceso enseñanza - aprendizaje. El adulto aprende un contenido cuando es capaz de atribuirle significados, dependiendo de sus capcidades, de sus experiencias previas y de sus estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS