Andragogía

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA
CHARALLAVE – EDO. MIRANDA

BASAMENTOS TEÓRICOS DE LA ANDRAGOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DEL EDUCADOR ANDRAGÓGICO

JOHANNA CHACÓN

Charallave, Junio 2012
INTRODUCCIÓN

Se sabe que el hecho educativo es un proceso que actúasobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momentos en las diversas fases de su existencia en que se sienta libre de la influencia del medio. Se sabe que se producen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hábitos.
La práctica pedagógica debe centrar el aprendizaje en el desarrollo de espíritus libres, con criterios abiertosa la duda, y en permanente búsqueda del conocimiento, estimulando el ejercicio del criterio propio, que permita el cuestionamiento de cualquier formación dogmática. En este sentido, es conveniente que el educando conozca los grandes errores ideológicos del pasado, y sus respectivas rectificaciones, para que así pueda comprender el carácter limitado y falible del conocimiento humano, el cualsiempre estará sujeto a múltiples y sucesivas validaciones.
Por consiguiente, la educación andragógica busca formar al adulto en pro del crecimiento, tanto personal como profesional, en cualquier ámbito en el que éste se desenvuelva.

BASAMENTOS TEÓRICOS DE LA ANDRAGOGÍA

En la actualidad, el proceso enseñanza-aprendizaje debe centrarse en la formación de un ser integral, cónsono con susnecesidades; razón por la cual se precisa revisar los criterios educativos existentes y a una revalorización de los mismos. Consecuente con este imperativo, el Comité Internacional de Expertos de Educación de Adultos de la UNESCO, al formular los conceptos de educación permanente, en base al análisis de los problemas sociales, económicos, científicos y técnicos en que vive la humanidad, establece:Los avances científicos y tecnológicos; los cambios sociales,
económicos y políticos que aumentan con rapidez; los ciudadanos que adquieren mayores responsabilidades sociales y cívicas; la democratización de la vida cultural y el aumento del tiempo libre, como resultado del desarrollo científico en la industria y la agricultura; la decadencia de las tradicionales y viejascostumbres establecidas; la movilidad de la población de las áreas rurales a las urbanas, de región a región, de país a país; los nuevos descubrimientos como resultado de la investigación, imponen la necesidad urgente, hoy más que nunca, de un nuevo concepto de Educación”.

Hutchins, en una bella y sabia frase, explica las razones por las cuales hay que educar alhombre a través de la vida:
El mamífero conocido como Homo Sapiens tiene que sufrir un largo proceso para poder hacerse humano. De acuerdo con el nivel corriente de los mamíferos, nace, por lo menos un año antes del tiempo. La ballena recién nacida tiene unos siete metros de largo y está lista para saltar las olas. El ser humano tiene que pasarse un año o más arrastrándose y gateando,antes de que pueda adoptar la postura propia de su especie. Debe dedicar entonces un par de décadas para crecer y madurar. Y si ha de utilizar todas sus potencias debe aprender una y otra vez durante toda su vida.
La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo. Concediendo a los primerosaños su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad. Sabemos que el embrutecimiento y el estupor pueden experimentarse en cualquier época de la vida. La manera de permanecer humano es continuar aprendiendo.

Por consiguiente, es imperativa frente al nuevo concepto de educación y a sus derivaciones, entre otras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andragogia
  • Andragogia
  • Andragogía
  • Andragogia
  • La Andragogia
  • andragogia
  • andragogia
  • Andragogia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS