Andre Bazin Orson Welles

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Los André Bazon on Orson Welles: “se descubre el macizo cristalino de la significación moral” en la obra de Welles, la obsesión de la infancia, su nostalgia. Su obsesión por la infancia encarnada en el pequeño George, que cuando aun siendo niño es un tirano y un pequeño y despótico rey.
Por otro, la presencia simbólica de la nieve, que acompaña los paseos de los protagonistas en los tiemposfelices, y es testigo del primer beso de la joven pareja de enamorados. A su vez, el amor de una madre desmedido que sacrifica todo y todos por complacer a su hijo. Y un hijo que confunde amor con egoísmo, y que imbuido de sus ínfulas de aristócrata, no permite la felicidad de su madre. (Influencias Shakespeareanas)
Planos secuencia en “El cuarto mandamiento” o “ Soberbia” : Homogeneidad temporal yespacial, y la unidad dramática.
Ángulo en la cual se sostiene el espejo, que está determinada por una orientación moral, estética e ideológica.
Importancia del plano (corto- plano secuencia); luz (ciaro-oscuro)
Angulación: contrapicado (crear una atmósfera opresiva)
Construir puesta en escena a partir del actor (herencia de sus trabajos en teatro) la planificación tradicional no supone ya unafacilidad de lenguaje sino una pérdida de eficacia, una mutilación de las virtualidades espectaculares de la imagen". (André Bazin, Paidós, 2002, p. 105-106). Y pretende alcanzar el clímax dramático evitando cualquier interferencia externa a la propia escena y sus actores. Dos espléndidos ejemplos son el plano secuencia de la cocina y el del baile.
PLANOS:
Máxima extensión del dramatismo en planoslargos. (Por ello, la escena de la cocina entre Fanny, George y, más tarde, Jack en El cuarto mandamiento, dura casi una bobina completa.) En la escena, George devora las tartas de crema preparadas por su tía, mientras la cámara permanece inmóvil. Lo que en una película hecha al estilo clásico se hubiera montado en varios planos (sigo a Bazin en este razonamiento) se hace en la película de Welles enun plano-secuencia. La tía Fanny quiere saber si George y la madre han viajado con Eugene (el amor secreto de ella). Al final, Fanny estalla en un diálogo absurdo que refleja su sufrimiento. Con el plano-secuencia, Welles hace partícipe al espectador de todo el cuadro, como si se tratase de una escena en una obra de teatro, para que el público vea el dolor de Fanny con mayor intensidad, alcontemplar el absurdo de la situación (el niño comiéndose las tartas, mientras Fanny pretende averiguar algo sobre su amor secreto). En esta escena, Welles nos cuenta dos historias, una que se corresponde con una conversación superficial en la que Fanny en su calidad de tía, comenta con su sobrino los manjares que le ha cocinado y la forma en que este los engulle, y otra mucho más intensa y real,escondida entre las pausas de la anterior, en la que Fanny intenta sonsacar a George información referente a la vida y los planes de Eugene, del que está desesperadamente enamorada. La cámara recoge la tensión, “in crescendo”, sin hacer un solo movimiento y sin orientar al espectador, provocando así mayor tensión.
La otra escena es la del baile del comienzo del film. La cámara permanece inmóvil mientraslos personajes entran y salen de su campo de visión. A diferencia de la anterior es alegre rápida, y se continua con un plano secuencia que persigue a George y a Luci en su deambular por las escaleras y las pistas de baile.
Planos cortos (citizane kane). Primera escena de The Magnificen ambersons, es un plano corto con una pequeña secuencia donde primero se realiza un corte, con la misma repeticióndel mismo plano, pero con movimientos de los actores en forma diferente. Hay un corte que casi es imperceptible, pero si vemos como los personajes del vagón se mueve, podemos ver que al principio ellos van bajando de allí, y con un corte mínimo que cuesta percibirlo a causa de que estamos siguiendo la narración que nos está contando el narrador. Pero, si se observa se puede ver que hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A Sobre Orson Welles De Andre Bazin
  • Orson welles
  • Orson Welles
  • Andre Bazin
  • Biografia Orson Welles
  • Analisis films orson welles
  • Biografía Orson Welles
  • "Ciudadano kane" de orson welles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS