Andre breton

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
André Breton (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966), escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal exponente de estemovimiento artístico.
De origen modesto, comenzó a estudiar medicina desoyendo las presiones familiares (sus padres querían que fuera ingeniero). Movilizado en Nantes, durante la Primera GuerraMundial, en 1916, conoció a Jacques Vaché, que ejerció sobre él una gran influencia, a pesar de haber escrito únicamente cartas de guerra. Entra en contacto con el mundo del arte, primero a través de PaulValéry y después del grupo dadaísta en 1916. (Dadaismo: movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 ,  se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmenteartísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.1 Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música).Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática lo que influyó en su formulación de la teoría surrealista. Seconvirtió en pionero de los movimientos anti-racionalistas conocidos como dadaísmo y surrealismo.  En 1924escribió el Manifiesto del surrealismo en el que  se asientan las bases del automatismopsíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto.
Muy pronto el movimiento se acerca a la política  Con la publicación del Segundo manifiesto surrealista (1929) llególa polémica: Breton, líder del movimiento surrealista, concretaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista. 
La vanguardia española le citó en revistascomo Alfar, Grecia y en 1922, con motivo de la exposición de Francis Picabia en las Galerías Dalmau, estuvo en España. visitó Tenerife para asistir a la Exposición Surrealista organizada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andre breton
  • andre breton
  • Andre Breton
  • Andre breton
  • andrea breton
  • André Bretón.
  • André breton
  • Lectura de Tornasol de André Bretón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS