Andre Green

Páginas: 23 (5507 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EL PENSAMIENTO CLÍNICO: COMPLEJIDAD EN LA OBRA DE GREEN
LUIS HORNSTEIN[1]




André Green, falleció el 22 de enero de 2012. Las Jornadas fueron tres meses antes. Ajusté detalles menores en esta versión escrita de lo que dije entonces y agregué las notas al pie. En su momento se escribieron sentidos obituarios. Mi homenaje es, ahora, al Green vigente, al que sigue vivo.Agradezco a Leticia, a Fernando Urribarri y al espacio Green por haberme invitado a exponer en estas jornadas. A esta altura ya muchas cosas fueron dichas. Se habló profusamente del modelo. Prefiero hablar del paradigma de la complejidad. Se trata de una lucha y la lucha empieza con consignas. “Reduccionismo o complejidad” es la mía. Después prosigue con el esfuerzo cotidiano de no sentarse en loslaureles, es decir, de no sentarse en lo consabido, de estar al día, de ser contemporáneo de uno mismo, el mayor desafío cuando uno no es tan joven. Los conceptos son herramientas y las herramientas cambian. Por cierto que hay una compulsión a la repetición pero hay también una capacidad crítica y creadora. Si no, ¿dónde estarían los batallones de Eros?


UN PSICOANALISIS APTO PARA EL NUEVO SIGLONecesitamos entender los fenómenos psíquicos y las dimensiones subjetivas de los procesos sociales. Es urgente que lo hagamos. La tarea concierne a diversas disciplinas. Pero abundan los reduccionismos. Intercambiar con los que piensan diferente no es una mera cuestión de buenos modales. Es la única manera de estar intelectualmente vivos. Un estilo incómodo, porque nos obliga a estar al día,hasta que se empiezan a notar sus ventajas.
¿Cómo escapar al reduccionismo, es decir, a la simplificación excesiva en el análisis o estudio de un tema complejo? Para la ideología reduccionista en biología (biologicismo), la subjetividad sería consecuencia de la constitución genética. La ideología reduccionista en psicología (psicologismo), hace oídos sordos a los aspectos corporales y a lossocio-históricos. El sociologismo no considera lo psíquico ni lo corporal.
La vida psíquica no se reduce a la bioquímica. Gris es toda teoría. Y es más gris cuando en lugar de escuchar la realidad pretende dominar la realidad. La vida tiene la estructura de una promesa, no de un programa. En cierto modo, nacer es ser prometido a la promesa, a un futuro que palpita frente a nosotros. Mientras elporvenir muestre el rostro de lo imprevisible y de lo desconocido, esta promesa tendrá un precio. Es propio de la libertad desbaratar los códigos biológicos y sociológicos. La excitación y la incertidumbre de lo que nos espera son superiores a la regularidad de un placer grabado en nuestras células.
Defendamos la complejidad. No es que haya habido un triunfo aplastante de la complejidad yuna derrota definitiva del reduccionismo. Cada día hay nuevos reduccionismos porque cada día hay nuevas complejidades. Por eso la polémica sigue al menos donde la teoría sigue viva y al día (Hornstein, 2011).
El psicoanálisis, no sus practicantes, puede ser actual si no escabulle el bulto, si sus practicantes no lo escabullen. El psicoanálisis contemporáneo está en las fronteras, explorando“continentes negros”, pero sin la perezosa pretensión de borrarlos. Fronteras clínicas y teóricas. Fronteras de sí mismo con las otras disciplinas. Ahora, cuando se advierten signos de agotamiento del discurso psicoanalítico, recordemos que el espíritu de la época no nos pertenece sino que nosotros le pertenecemos.
El psicoanálisis tiene autonomía relativa; pero si no se establecen fecundosintercambios con aportes procedentes de otras disciplinas, esa autonomía corre el peligro de convertirse en autismo. Es especialmente en esas fronteras en que las pertinencias de los distintos discursos se encuentran donde se debe eludir la tentación de suplir las carencias conceptuales mediante la utilización de nociones vagas usadas en forma retórico-analógica.
Durante varios siglos predominó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andre Green
  • COMENTARIO SOBRE CIENCIA E INCONSCIENTE DE ANDRÉ GREEN
  • El desconocimiento del inconciente. André Green
  • Grease
  • Green
  • greo
  • Grease
  • André Green. El pensamiento clínico: contemporáneo, complejo, terciario1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS