andre

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Ensayo sobre la Republica cafetalera: ¨Estructura Social en el campo y la ciudad¨.
Hace unas décadas los trabajadores del campo tenían ciertas oposiciones hacia el sector poderoso, ya que estequería el poderío total sobre ellos, sin embargo los campesinos se oponían hacia las reglas puestas por el sector de la burguesía. También existió un grupo que se rebeló mediante sus acciones cotidianas.Aunque la resistencia que tuvieron los trabajadores del campo no tuvo éxito, al menos llevo a que fracasara el sistema de peonaje por pagos anticipados. Las fugas de los jornaleros eran tan a menudoque las autoridades de ese tiempo no daban abasto para perseguir a todos los fugitivos.
Por todo lo sucedido, en el año de 1910, el Estado aprobó el sistema de reclutamiento, pues era de sumaimportancia que los jornaleros cumplieran con sus tareas debido al dinero por adelantado que estos habían recibido antes por medio de los hacendados.
Los cambios sociales en el mundo urbano.
El desarrolloque tuvo el estado, acompañado del crecimiento económico, generaron importantes transformaciones en la vida urbana. Unas de ellas es el llamado sector medio. Este sector es la parte de la poblaciónque se encarga de diversas actividades en la zona urbana, en otro término, no son ni muy ricos ni muy pobres.
También, existían aquellos que por sus escasos recursos llevaban una vida muy humilde,pero también destacamos que existían otros con ingresos suficientes, que podían darse algunos lujos. Los que pertenecían a este grupo eran las personas que contaban con un trabajo productivo, como loeran los Profesionales, empleados públicos, maestros, oficiales del ejército, entre otros.
Los sectores medios se dieron por un programa llamado ¨Profesionalización¨ que se realizó dentro del aparatoestatal, pero fue generado en la Universidad Nacional de El Salvador. Los estudiantes universitarios tuvieron un sector importante, no solo en el ámbito económico sino también en dar a conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andrea
  • Andrea
  • Andree
  • Andre
  • Andrea
  • andrea
  • Andrea
  • Andrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS