Andrea: La Venganza Del Espíritu

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Rodada originalmente en formato digital y luego transferida a 35mm para su exhibición al público, Andrea: la venganza de un espíritu está basada precisamente en una leyenda local sobre una supuesta posesión satánica que los mismos directores, Rogert y Frankeli Bencosme habían escuchado repetidas veces durante su niñez. A pesar de sus imperfecciones y de que la cinta recurre a “clichés yahartamente experimentados en el cine de terror para hurgar en un panorama que pocas veces le favorece” como constata Lora en su página Web, Andrea—que llegó a cosechar éxitos internacionales como el Premio del Público en el New York Independent Film Festival en 2005—es la primera película dominicana del género per se e indaga, por vía de las posesiones sobrenaturales de una niña en Moca, en la tradiciónteológica, el valor sincrético de rituales religiosos y el futuro sociocultural de la sociedad dominicana a umbrales del siglo XXI.
Todo comienza cuando, tras arrancar una cruz en un camposanto para colocarla ante la sepultura de su difunta madre, una muchachita llamada Andrea es poseída por un espíritu malévolo. Este último, quien se apodera del cuerpo de la niña durante el entierro de suabuelo, resulta ser un alma en pena que no consigue descansar en paz por más de 50 años. Esta posesión de la más joven del clan y la tendencia familiar a la profanación, al sacrilegio, a rituales “inmorales” del vudú y al completo ateísmo son algunas de las particularidades que ligan a este drama con el pecado y sirven de pilares para el horror religioso que atemoriza a la sociedad retratada en elmetraje.
Al crecer en un ambiente místico que es creyente y practicante de la religión católica, la niña, la familia e inclusive los vecinos que se afanan en denunciar la raíz del mal, atribuyen la posesión satánica al diablo. El bienestar y la salvación entonces sólo pueden ser ejercidos por la mano y obra de Dios, y en consecuencia los personajes recurren a diversos métodos para desprenderse delsupuesto “mal” que curiosamente dejan al descubierto un abanico de prácticas religiosas que se han ido sincretizando y en el pensamiento colectivo de la nación. Por ejemplo, mientras que la abuela solicita la ayuda de una vidente para que lleve a cabo un ritual vuduista que “purificará y limpiará” la casa (el seno familiar) del supuesto pecado, el padre de Andrea, escéptico ante todo tipo demisterio o circunstancia sobrenatural posible, culpa a “la ignorancia de las masas” por el poder de la religión en implantar el temor en la sociedad. Es al fin y al cabo un chamán, de la tradición yoruba y dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar e invocar a los espíritus, el que propone un amalgama de sutiles soluciones entre las que se encuentra el exorcismo católico. Lasdiferentes posturas familiares ante la fe y creencia en un Deus ex maquina terminan manifestando la consolidación de diversas creencias y manifestaciones religiosas que realzan tanto la tradición religiosa como el valor simbólico, étnico y folklórico de cada una de éstas en la región caribeña. En el meollo del asunto religioso, desposeer a la niña de la semilla del mal y extirpar al alma en penaque busca sangre y venganza, es eximir a la familia—y subsecuentemente a la comunidad que los auxilia—de un trágico porvenir.
Dicho esto y en relación con las historias de formación, vale la pena preguntarse, ¿por qué son este tipo de encuentros con lo sobrenatural y con apariciones de ultratumba tan frecuentes entre los adolescentes? ¿Por qué tan predominantes entre las mujeres? ¿Qué las hace aellas más propensas al mal y por qué motivos? y sobre todo, si vivimos en una era de represiones políticas, guerras con bombas atómicas y desastres naturales como huracanes y terremotos, ¿por qué el cine de terror recurre continuamente a lo religioso como fuente de inspiración para todo aquello que nos causa verdadero miedo y pánico? Por su parte, Cowan señala que el cine de horror de orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritu d venganza
  • la venganza
  • LA VENGANZA
  • La venganza
  • La Venganza
  • Venganza
  • VENGANZAS
  • La Venganza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS