andrea

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Para llegar a entender más a fondo el tema que abordaremos es sumamente importante que entremos a definir los conceptos de espiritualidad, teología y arte; el arte es una creación sensible del ser humano, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte nace a partir del homo sapiens con una función mágico- religiosa. Como nos damos cuenta a partir de ese momento ya tiene ciertopeso en la cuestión espiritual (mágico) y religiosa, un peso tan grande como es el motivo de creación.
Continuando así con los conceptos me pude dar cuenta que teología es la línea racional entre la espiritualidad y la religión, es el mismo estudio de dios visto desde una forma racional, así que el concepto que yo busco para dale forma al ensayo es religión, no teología.
A través de ritos,sacrificios, ceremonias y oraciones, la gente intenta establecer contacto con una fuerza superior. Actúan así para obtener protección, pero también inducidos por el miedo. (National Geographic, 2013)
De qué manera ver el arte como algo “forzado”, como lo es el intento de contactar al “mas alla” puede estar forzando el mismo arte. El intercambio de vivos con ancestros es de lo que se basan lasreligiones. Tomando este punto en cuenta nos podemos dar cuenta que el arte basado en la religión o con influencia de, siempre va a tener cenizas del pasado. Para meternos en el papel de un griego y recrear su arte es imposible, el contexto cultural en el que ellos vivían es imposible de recrear, nuestro arte sería un fracaso. Mas sin embargo podemos entender la pieza de arte y a los mismos griegos deun modo distinto; encontrar la empatía en el saber que un día las metas que fueron perseguidas con un fin para ayudar a la sociedad y un encuentro moral, ahora son patrones y el mismo porque, de que hoy en día hacemos arte.
La espiritualidad siempre tiene una semilla de futuro que por lo mencionando anteriormente jala al humano a su parte más humana y se refleja en el arte, a lo contrario de lareligión que deja su sello de pasado.
Ahora entrando en la definición de espiritualidad encontramos que es: Una disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu. Hablando que gira en torno a lo moral nos podemos dar cuenta desde ahí como cambian los conceptos y se deslindan.
La espiritualidad gira entorno de la moral, ni siquiera de la misma ética abarcada por la religión, una ética pesada y sin criterio, una ética que se debe de romper para conocer las dimensiones de la moral. Al ver la religión como una necesidad de identidad y un roce entre lo forzado y lo tradicional podemos encontrar que su polaridad :la espiritualidad, van de la mano y ambas cosas profundizándolas llegan a volverse muydistintas.
Alma cautivada de Elihu Vedder es una pieza de arte que nos muestra un alma que quiere ser liberada y está siendo atrapada por lo material. Esta obra la encontré en Wikipedia al buscar espiritualidad , la empecé a ver y me di cuenta que es una mujer atada pero en realidad es un ángel que se quiere liberar. Esto me hace pensar que tanta influencia tiene el catolicismo en esta obra.Entrando en el tema me he puesto a investigar y habla en entre escoger el cielo del infierno (conceptos biliblios, nuevamente).
Existe una idea contrarrestando las anteriores que nos puede hablar de la religión como el punto más humanista que se puede concebir. Que toda la concepción artística, la religión y la espiritualidad es un acto puramente humano, que fuera del humano es inconcebible todolo demás. La creación de una religión es un acto humano como lo es la creación de la espiritualidad. No puedo hablar de los griegos sin tomar en cuenta que su arte fue para los dioses, mismos dioses inconcebibles fuera del humano, inconcebibles fuera de una percepción humana. Visto de un modo se puede decir que todo el arte de los griegos es meramente influenciado por la religión, como también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andrea
  • Andrea
  • Andree
  • Andre
  • Andrea
  • andrea
  • Andrea
  • Andrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS