andrea

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
4. Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación
Todos los niveles de enseñanza, en grados y velocidades variables, han ido entrando en una lógica de programas deformación centrados en el desarrollo de competencias. El medio universitario ha sido el lugar en donde los pasos dados son más lentos e indecisos. En cuanto a niveles primaria y secundaria, la reformaactual a pesar de todos los sobresaltos marca claramente la transición de una formación dirigida por objetivos y por disciplinas a una formación orientada por el desarrollo de competencias. Eldiscurso sobre los programas por competencias se torna complejo por el hecho de que el concepto de competencia no ha dado lugar a una aceptación consensuada en el mundo de la educación y de la formación.El concepto de competencia será brevemente definido de manera que sepa de qué se trata.
Concepto de Competencia.El concepto de competencia es extremadamente polisémico y, lamentablemente, su polisemia pareciera crecer con su utilización. Unacompetencia corresponde a “un saber actuar complejo que se apoya sobre la movilización y la utilización eficaz de una variedad de recursos”. Una competencia está bien lejos de un objetivo y no es sinónimo desaber-hacer o de un conocimiento procedimental.
En los programas técnicos, esta pregunta incita a definir el grado de profesionalización que le programa suscitara y sostendrá en los estudiantes y , enconsecuencia, la contribución de cada una de las competencias a esta finalidad. En el caso de programas preuniversitarios, la pregunta no se refiere al grado de profesionalización sino al grado dedesarrollo, cultural, cognitivo, social, afectivo y físico en un ciclo formativo que, teóricamente terminara en otro nivel de educación.
Una competencia moviliza varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andrea
  • Andrea
  • Andree
  • Andre
  • Andrea
  • andrea
  • Andrea
  • Andrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS