Andrea

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
1. Antiguo régimen.

Llamamos Antiguo régimen el conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizaban a las monarquías europeas del siglo XVIII. El antiguo régimen tiene tres características:
El mantenimiento de la sociedad estamental de origen feudal.
Un sistema económico que se basaba en el sector primario.
El sistema político era la monarquía absoluta, basada en laconcentración del poder por el rey y la centralización del sistema administrativo. A lo largo del S. XVIII, los monarcas se vieron influidos por las ideas de la ilustración y evolucionaron hacia fórmulas más avanzadas, dando lugar al despotismo ilustrado.

La sociedad estamental era la forma de organización social característica del antiguo régimen. Tenía dos características fundamentales:
Elinmovilismo vertical por el que un representante del pueblo llano no podía ascender y pertenecer a la nobleza, salvo excepciones.
La existencia del privilegio que permitía a la nobleza y al clero tener algunos beneficios frente al resto de la sociedad, como no pagar impuestos, recibir los derechos señoriales en sus territorios, disfrutar de leyes particulares, etc.

La nobleza se dividía enalta y baja nobleza. La alta nobleza tenía muchas propiedades en el campo y recibía gran cantidad de dinero por sus derechos señoriales, por lo que llevaba una vida fastuosa. Pero la nobleza de provincias y la baja nobleza de tenían una situación económica más delicada, por lo que poco a poco empezaron a buscar matrimonios con la burguesía más adinerada.
El clero se dividía en alto y bajo clero.El alto clero estaba compuesto por los hijos menores de las familias nobles y concentraba los señoríos eclesiásticos. El bajo clero eran personas procedentes del pueblo llano y muchas veces vivían en un estado de miseria similar al campesinado.
El Pueblo llano abarcaba todas las demás personas y estaba compuesto por el campesinado y la burguesía:
El campesinado era el grupo más numeroso. Sucapacidad para influir sobre la sociedad era muy escasa, pues solo era un porcentaje muy pequeño eran propietarios de sus tierras, mientras que el resto estaba sometido al régimen señorial.
La burguesía era cada vez más importante. Al no vivir en el campo, los burgueses estaban libres del régimen señorial, y el desarrollo de las ciudades y del comercio habían hecho que tuvieran mayor riqueza. Pero nopodían acceder al poder político, que estaba monopolizado por la alta nobleza y el alto clero.

La burguesía comenzó a oponerse a la sociedad estamental y a reclamar mayor poder político a medida que su peso económico crecía. Pero los privilegiados se esforzaban por mantener la sociedad tradicional. El resultado del conflicto entre burguesía y privilegiados fue lo que llamamos revolucionesburguesas.

2. Un mundo básicamente rural:

En el siglo XVIII la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. En general era una población de subsistencia en secanos poco productivos, y la mayor parte de las tierras se dedicaba a cultivar cereales, que eran la base de la dieta. La agricultura seguía dependiendo mucho del clima, por lo que periódicamente se producían crisis desubsistencia (Periodos de hambre en los que crecían las tensiones sociales).




La propiedad de la Tierra estaba fundamentalmente en manos de los privilegiados, cuyos señoríos suponían cerca del 40% de la superficie cultivable a finales del S.XVIII.
Las tierras de la nobleza nunca de dividían debido a los mayorazgos, ley que obligaba a transmitir todo el patrimonio al hijo mayor del señor, porlo que las tierras cada vez eran más grandes y difíciles de administrar.
Parte de las tierras del clero, las manos muertas tampoco se podían vender al estar bajo la protección directa del rey, y a veces ni siquiera eran explorables.

El resto de la propiedad estaba en manos de la burguesía o eran tierras comunales.
Los campesinos que no tenían tierras estaban sometidos al régimen señorial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andrea
  • Andrea
  • Andree
  • Andre
  • Andrea
  • andrea
  • Andrea
  • Andrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS