Andrea

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
 
 




CD.VICTORIA TAMPS, A 31 DE ENERO DE 2013

CONCEPTO DE AUDITORÍA EN INFORMÁTICA Y DIVERSOS TIPOS DE AUDITORÍAS.
Concepto de auditoría y concepto de informática
Auditoría. Es una evaluación cuyo fin es detectar errores y señalar fallas. Es un examencrítico que se realiza con objeto de evaluar la eficiencia y eficacia de una sección o de un organismo, y determinar cursos alternativos de acción para mejorar la organización, y lograr los objetivos propuestos.
La palabra auditoria viene del latín auditorius, y de esta proviene “auditor”, el que tiene la virtud de oír; el diccionario lo define como “revisor de cuentas”, pero debe estar encaminado aun objetivo especifico, que es evaluar la eficiencia y eficacia con que está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen las decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.
El boletín C de normas de auditoría del Instituto Mexicano de Contadores nos dice:
La auditoria no es una actividadmeramente mecánica que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevados a cabo, son de carácter indudable. La auditoria requiere el ejercicio de un juicio profesional, sólido y maduro, para juzgar los procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos.
Así como existen normas y procedimientos específicos para la realización de auditoríascontables, debe haber también normas y procedimientos para la realización de auditorías en informática como parte de una profesión. Éstas pueden estar basadas en las experiencias de otras profesiones, pero con algunas características propias y siempre guiándose por el concepto de que la auditoria debe ser más amplia que la simple detección de errores, y que además la auditoria debe evaluar para mejorarlo existente, corregir errores y proponer alternativas de solución.
Informática. No existe una sola concepción de lo que es Informática; etimológicamente, la palabra informática deriva del francés informatique. Este neologismo proviene de la conjunción de infomation (información) y automatique (automática). Su creación fue estimulada por la intención de dar una alternativa menos tecnocrática ymenos mecanicista al concepto de “proceso de datos”.
En 1966, la Academia Francesa reconoció este nuevo concepto y lo definió del modo siguiente:
“Ciencia del tratamiento sistemático y eficaz, realizado especialmente mediante máquinas automáticas, de la información contemplada como vehículo del saber humano y de la comunicación en los ámbitos técnico, económico y social”.
La IBM también dio en suépoca una descripción del concepto de informática que, aunque no constituye una definición formal, resulta muy descriptiva:
“Ciencia de la política de la información”.
En 1997, con la intención de actualizar y afinar el concepto, la Academia Mexicana de Informática propuso la siguiente definición:
“Ciencia de los sistemas inteligentes de información”.
Es común confundir el concepto de datoscon el de información. La información es una serie de datos clasificados y ordenados con un objetivo común. El dato se refiere únicamente a un símbolo, signo o una serie de letras o números, sin un objetivo que dé un significado a esa serie de símbolos, signos, letras o números.
La información está orientada a reducir la incertidumbre del receptor y tiene la característica de poder duplicarseprácticamente sin costo, no se gasta.
Además no existe por sí misma, sino que debe expresarse en algún objeto (papel, cinta, etc.); de otra manera puede desaparecer o deformarse, como sucede con la comunicación oral, lo cual hace que la información deba ser controlada debidamente por medio de adecuados sistemas de seguridad, confidencialidad y respaldo.
La información puede comunicarse, y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andrea
  • Andrea
  • Andree
  • Andre
  • Andrea
  • andrea
  • Andrea
  • Andrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS