Andreaarodriguez;**!

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
LA DIVERSIDAD CULTURAL

La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el másevidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquistasino unión, matrimonio, suma y multiplicación.


Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales —elindígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importantedosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbitopeninsular.


Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementosculturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.


Manifestaciones culturales


llámase cultura atoda manifestación realizada por el hombre en forma material o espiritual .
Las manifestaciones culturales de un pueblo , país o región es todo lo que los hombres han hecho desde los albores de lahumanidad .
Dentro de las primeras manifestaciones están los utensilios de piedra y metal , los dibujos de la cueva de Altamira , los cantos que no llegaron hasta nosotros pero seguro que el hombrepirmitivo los tenía .
Como manifestacíón actual tienes una gama infinita que va desde las ciudades , rutas , puentes , todo lo atinente a la arquitectura e ingeniería ; todo lo que nos rodea hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS