Andrees

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
SENTENCIA C-466-88

OBITER DICTA
RATIO DECIDENDI
ARGUMENTOS FACTICOS







PRESENTADO POR:
MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ IDARRAGA
LADY MARCELA GRAJALES






DOCENTE
VIVIANA LEON








ASIGNATURA
INTERPRETACION JURIDICA









UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
2012-2013


RATIO DECEDENDI
"razón para decidir" son aquellos argumentos en la parteconsiderativa de una sentencia que constituyen la base de la decisión del tribunal acerca de la materia sometida a su conocimiento.




OBÍTER DICTA
“dicho de paso” argumentos expuestos en la parte considerativa de una sentencia que corroboran la decisión principal, pero carecen de poder vinculante, pues su naturaleza es meramente complementaria. Esto se puede llamar criterio auxiliar deinterpretación.

ARGUMENTOS FACTICOS

Son aquellas decisiones que impulsan el rumbo de la sentencia es decir la finalidad de dicho proceso.


En la sentencia C-466-88 podemos encontrar como la RATIO DECEDENDI es
que la norma demandada exige que la votación en las elecciones de las directivas sindicales deba ser secreta, lo único que hace es ajustarse a la regla general establecida por lapropia constitución ( Art. 258 ), también se busca que la elección de las directivas sindicales deberá hacerse a través de votación secreta.
el objetivo es hacer valer los presupuestos de la libertad sindical.

Una de las facultades que tienen las organizaciones sindicales es que dentro sus estatutos pueden determinar las condiciones en las cuales debe proceder la permanencia, admisión, retiro yexpulsión de cualquiera de sus miembros que haga parte del ámbito normativo en la libertad sindical. En caso de que hayan expulsiones se debe respetar el debido proceso de acuerdo a los principios y valores que se encuentren consagrados en dicho estatuto sindical.

La corte constitucional declara la exequibilidad condicionada, en el sentido que dicha expulsión de miembros debe garantizar eldebido proceso como un derecho constitucional y es por ello que no coincide la corte con el criterio del demandante al mencionar el articulo 12 de la constitución política.

Las organizaciones sindicales dentro de sus atribuciones pueden realizar una huelga cuando sean vulnerados sus derechos fundamentales al trabajo y la libre asociación sindical.

OBÍTER DICTA en dicha sentencia encontramos lassiguientes intervenciones

El procurador general de la nación: habla que para la expulsión de los trabajadores debe respetarse el debido proceso.

En cuanto a las huelgas dice que se debe garantizar el derecho a la negociación colectiva, promover la prosperidad general y asegurar la convivencia pacifica conforme a los fines señalados en el artículo 2 de la Constitución política.

En cuantoa los asociados:
En cuanto al artículo 9º del Convenio 154 de la OIT se establece que deberán “fomentar el establecimiento de reglas y procedimientos entre empleadores y trabajadores” para fomentar la negociación colectiva. Estas medidas son las contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo.

Ministerio de protección social: Menciona que la Constitución garantiza la libertad sindical ynegociación colectiva y protección de los derechos de asociación sindical, estableciendo que deberán sujetarse al orden legal y a los principios democráticos, lo que claramente se establece como una limitante legítima.


el Ministerio afirma que los sindicatos son libres de elaborar sus propios estatutos, como el derecho de contradicción y defensa, las causales de expulsión garantizando el debidoproceso y el órgano competente para decretarlo, pues lo que quiso el legislador en el artículo 398 fue establecer que la decisión de expulsión debería ser adoptada por la mayoría.

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT

Concluye la CUT que la doctrina y la jurisprudencia del Comité de Libertad Sindical CLS y de la OIT en general, coinciden en señalar que el derecho de huelga de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andrea
  • Andrea
  • Andree
  • Andre
  • Andrea
  • andrea
  • Andrea
  • Andrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS