Andrelysbrito

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
REPUBLICA DE CUBA
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA






























CUBA, 2002





REPUBLICA DE CUBA


MINISTERIO DE SALUD PUBLICA







I. INTRODUCCION.

Los cambios ocurridos en el estado de salud de la población cubana en las tres últimas décadas son expresión de la alta prioridad y los esfuerzos realizados por la Revolución en laesfera social y en la transformación del nivel de vida cualitativo de los ciudadanos.

Dentro de los Objetivos, Propósitos y Directrices para incrementar la Salud Pública cubana para el año 2000, están las enfermedades no transmisibles y dentro de ellas el Asma Bronquial como problema de Salud de significación y trascendencia. Por converger en ella múltiples disciplinas para suenfoque fisiopatológico, diagnóstico y terapéutica es que se justificó y justifica un Programa Nacional de Asma, que desde 1972 jugó su papel en la disminución de la mortalidad por esta afección y que en el momento actual alcanza su máxima vigencia con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida del paciente asmático.

Los principales factores de riesgo del asma son: predisponentes(atopia), causales ( alergenos, sensibilizantes vinculados a la ocupación) y contribuyentes (infecciones respiratorias, dieta, contaminación del aire y tabaquismo). Estos factores son susceptibles de acciones preventivas que modifiquen sustancialmente la incidencia, prevalencia y pronóstico de la enfermedad, repercutiendo positivamente sobre la calidad de vida del paciente asmático, así como delos que se encuentran en riesgo de enfermar por esta condición (1,2).

El Asma Bronquial ha sido considerada una afección frecuente. Es la más común de las afecciones crónicas entre adultos y niños en el mundo desarrollado. Se conoce que más del 5% de la población de las sociedades industrializadas sufren de asma (3). En cuanto a la mortalidad se refiere la Organización Mundial de la Salud(OMS), en los reportes de los años 1998 y 1999 informó un total de 330 000 fallecidos por Asma a nivel mundial (4).


Ante estas evidencias es necesario integrar un conjunto de acciones de salud dirigidas a la prevención y control de esta enfermedad, fundamentalmente aquellas relacionadas con la educación al paciente y sus familiares, la capacitación al personal médico y para médico, asícomo incorporar un enfoque más actualizados en la atención médica.


Epidemiología


El asma se ha considerado un problema sanitario a nivel mundial, en atención a la magnitud alcanzada en términos de morbilidad, mortalidad y discapacidad que produce en pacientes mal manejados. La repercusión que tiene sobre el enfermo y sus familiares, así como los costos sociales que provoca refuerzan lanecesidad de desarrollar acciones adecuadamente coordinadas (5, 6).

Existen evidencias de una tendencia al incremento de su morbilidad y mortalidad en muchos países. Los estudios realizados por los Drs. Rodríguez de la Vega, Rodríguez Gavaldá y colaboradores han reflejado una prevalencia de Asma Bronquial en la población cubana de 8,2% (8,5% en área urbana y 7,5% en área rural),observándose valores superiores a la media nacional en zonas marítimas e inferiores en zonas montañosas (7).

Al cierre del año 2001, los pacientes dispensarizados por el Médico de la Familia, alcanzaron 8 %, con una tendencia al incremento, lo que expresa una dispensarización cada vez más activa de esta condición. La incidencia fue de 2,4 por ciento (8) .

La tasa de mortalidad por Asma Bronquialen 1945 fue de 1 x 100 000 hab. A partir de esta fecha se observó una tendencia al aumento, hasta el año 1970 en que se alcanza una tasa de 4 x 100 000 habitantes. Esta tasa se reduce después de la aplicación del Programa Nacional de Atención al Paciente Asmático en 1973. Asciende nuevamente en la década del 80, afectando a los grupos laboralmente activos sobre todo de 15-49 y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS