Andres bello, josé martí y facundo sarmiento

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Andrés Bello
Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781, fue un filosofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y juristavenezolano-chileno de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada.El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidadeshispanoamericanas (Chile, 1829-1865).

En 1797 comienza a estudiar en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se gradúa de bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800. En 1801 comienza lacarrera de derecho y luego la de medicina. Durante sus estudios dio clases particulares, entre otros a Simón Bolívar y comenzó a manifestarse como literato, principalmente en la tertulias realizadas en lacasa de los Uztáriz. Los versos de Bello (traducidos del latín, francés, adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesías originales), le hizo merecedor de un título específico: El Cisne del Anauco.En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico,el Congreso Nacional de Chile le otorgó “la nacionalidad por gracia” en 1832. Reside durante casi la totalidad de los 36 años en Santiago, donde muere el 15 de Octubre de 1865.

Entre susprincipales poemas escritos durante este período figuran la silva Alocución a la poesía, que imprime en 1823, y la silva La agricultura de la zona tórrida, del año 1826. Otros poemas menores producidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose marti y domingo sarmiento
  • Facundo de Sarmiento
  • Facundo, Sarmiento
  • Facundo de Sarmiento
  • Facundo Sarmiento
  • Facundo de Sarmiento
  • Facundo de sarmiento
  • Facundo Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS