Andres bello natalicio

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
 NATALICIO DE ANDRÉS BELLO.
El 29 de noviembre de 1781 nace el humanista venezolano y maestro del libertador Simón Bolívar, Andrés Bello, quien se desempeñara en vida como un destacadointelectual, legislador, educador, filósofo, crítico, filólogo y poeta.
Era hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, nació en la ciudad de Caracas, entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivióhasta 1810.
Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la Independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomáticaen Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi 20 años. En 1822, fue nombrado secretario interino de la Legación de Chile en Londres. Promovió lapublicación de dos grandes revistas: La Biblioteca Americana (1823) y El repertorio Americano (1826-1827). En 1826 fue elegido miembro de la Academia Nacional creada en Bogotá. En 1828 es nombrado cónsulgeneral de Colombia en París.
Durante los 19 años de vida en Londres, además de llevar a cabo exitosamente los asuntos políticos, diplomáticos y hacendísticos americanos, completa sus conocimientoslingüísticos, filológicos y de historia literaria. Se dedicó a la enseñanza privada, dirigió publicaciones y escribió sus poemas más importantes.
En 1837, fue elegido senador de la República, cargo quedesempeña hasta su muerte. En 1842, se decretó la fundación de la Universidad de Chile, cuya inauguración en 1843 es el acto más trascendental en la vida del maestro Bello, quien ejerció de manerahonorífica el rectorado. En 1851 fue nombrado como miembro honorario de la Real Academia Española.
En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollandograndes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.
En Santiago alcanzaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natalicio De Andres Bello
  • Natalicio De Andres Bello
  • 29 de Noviembre Natalicio de Andrés Bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • ANDRES BELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS