Andres bello

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación.
L.B “Cruz Salmerón Acosta”
Cumana- Edo. Sucre

Realizado por:
Pérez, Michel. # 06
Chirinos, Héctor. #17

Mayo de 2010
Introducción
La enseñanza literaria hace posible conocer el contexto histórico que presentan cada uno de losautores, destacados las ideas de estos grandes poetas como Andrés Bello en su aspecto neoclásico el cual fue un movimiento artístico literario que tuvo origen en Francia a fines del siglo XVII. Es decir fue una tendencia de carácter imitativo, con doctrinas poéticas entre las cuales los escritores plasmaban sus escritos en el romanticismo basado en la verdad y de la razón, donde el poeta venezolanoAndrés Bello se inspiro en la naturaleza americana.
Andrés bello lo consideran como un perfecto neoclásico y otros como un poeta de transición entre lo clásico y lo romántico o sea como un hombre estudioso, meticuloso, investigador; cuya base cultural hay que buscarla en el manantial de los autores clásicos.

Desarrollo
Para los neoclásicos “el arte es utilitario” las poesía vendría a ser uninstrumento mas en la tarea de enseñar y dar consignas morales. Por esto en las poesías neoclásicas encontramos la presencia de contenidos ideológicos que el poeta desea propagar. Esta característica hace posible desarrollar la vida y obra de este gran poeta y crear conciencia para que los poetas se inspiren en lka tierra americana.
Humanista y creador sublime, Andrés Bello figura como máximorepresentante de la nueva civilización hispanoamericana. Maestro de Bolívar, polígrafo insigne, gramático y filólogo original, es también un príncipe de la poesía castellana.
Una firme vocación creadora
Don Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Humanista, poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo; en suma, autor de una obra poligráfica que constituye la base mássólida de la naciente civilización hispanoamericana. Fue hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López.
Andrés Bello vivió su infancia y juventud, hasta los 29 años, en Caracas. Cursó las primeras letras en la "Academia" de Ramón Vanlosten. Desde niño tuvo pasión por la lectura, particularmente de los clásicos del Siglo de Oro español. Frecuenta el Convento de Las Mercedes, donde aprendeLatín, con el Padre Cristóbal Quesada. A la muerte de éste (1796), Bello traduce el libro V de la Eneida. Estudió desde 1797 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y se graduó de Bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800. 
Cuando Alejandro de Humboldt visita a Caracas, Bello lo conoce y lo acompaña en la subida a la cima del monte Ávila. 
Estudia Derecho y también Medicina. Imparteclases a particulares, entre otros a Simón Bolívar; y comienza a perfilarse como literato. Sus traducciones de versos del latín, del francés, y sus adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesías originales, le han dado prestigio, y un cognomento, el cisne del Anauco. Estudiaba por su propia cuenta francés e inglés. 
En 1802, es nombrado Oficial Segundo de la Secretaría de la Capitanía General deVenezuela, en cuyo desempeño mereció honores, como el de Comisario de Guerra, otorgado en 1807.
En julio de 1806, Bello solicita en arrendamiento perpetuo a su nombre y en el de su madre y hermanos, unas tierras en las laderas de la fila de Mariches, al Este de Caracas, para dedicarlas al cultivo de café. Su solicitud es aprobada.
En 1808, con la introducción desde Trinidad de la imprenta de MateoGallagher y Jaime Lamb, Bello se convierte en el redactor de la Gaceta de Caracas. 
En 1810, ya en pleno inicio del movimiento autonómico, Bello es ascendido por la Junta Suprema a Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Las pocas obras juveniles de Bello conservadas tienen fecha imprecisa. Compuso algunas poesías: el poema A la Vacuna, la oda Al Anauco; el soneto A una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres bello
  • Andrés Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS