Andres Bello

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Componentes de la Aptitud Física para la Prescripción de Actividad Física
 

Coordinador
Prof. Horacio M. Polo
 
Docentes Invitados
Prof. Carlos Arcuri  - Lic. Fernando Laiño - Prof. Leonardo Lavalle -
Lic. Martín Farinola - Lic. Damián Lanatta
 
Dirigido a:
Médicos / Lic. en Nutrición
 
• Propósito:
Fomentar el trabajo interdisciplinario
• Interpretar las bases delfuncionamiento del cuerpo durante el ejercicio, sus adaptaciones y cómo evaluar resultados que sirvan para motivar hacia la actividad física permanente
 
Horario: de 10.00 a 17.30 horas
Lugar
Auditorio Novo Nordisk
Av. del Libertador 14.099—Martínez
 
Informes e Inscripción
Florencia: 6393-6681 / mfim@novonordisk.com
 
CURSO NO ARANCELADO / VACANTES LIMITADAS
[pic]
 
Programa
16 deabril
INTRODUCCION
Importancia del trabajo interdisciplinario. Definición de los términos Actividad Física, Ejercicio, Aptitud Física. Componentes del Fitness o Aptitud Física.
 
BIOENERGÉTICA
Terminología (anabolismo; catabolismo; metabolismo). El rol del ATP. Sistemas Energéticos (Sist. de los fosfágenos; Glucólisis Rápida y Lenta; Sist. Oxidativo). Producción de Energía y capacidad de cadasistema. Disponibilidad y factores limitantes de los sustratos en diferentes actividades (interrelación de los diferentes sistemas).
MATERIALES E INSTALACIONES CON LAS QUE CUENTA EL PACIENTE.
Máquinas para el desarrollo de los aspectos cardiorrespiratorios (cintas, bicicletas, escaladores, remos, elípticos) tanto en el gimnasio como en el hogar. Máquinas de musculación, pesos libres; ventajas ydesventajas de cada uno.  Otros elementos de utilización cotidiana. Monitoreo de la frecuencia cardiaca. Importancia y limitaciones.
 
30 de abril
CAPACIDAD Y POTENCIA AERÓBICA: Capacidad y Potencia Aeróbica I
 
Capacidad y Potencia Aeróbicas. Conceptos y diferencias. VO2 máximo y submáximo. VO2 peak. El VO2 máximo como indicador de la potencia aeróbica.
Aspectos cardio-vasculares yrespiratorios:
Respuesta cardiovascular al ejercicio: FC, VS, VMC, diferencia a-v de O2. Cambios totales en la función cardíaca.  Flujo sanguíneo, tensión arterial, la sangre. Posibles mecanismos limitantes del VO2 máximo (centrales y periféricos).
Respuesta a distintas intensidades de trabajo de: VE, RQ, VO2, VCO2, VeqO2, VeqCO2, pulso de O2.
EPOC (exceso de consumo de oxígeno post ejercicio)
Latransición aeróbico-anaeróbica. Umbral anaeróbico y umbral de lactato. Concepto. Aproximación metabólica: validez de su determinación; posturas. Aproximación funcional (cardiovascular-respiratoria): modelo trifásico de Skinner y Mc Lellan. Análisis de los métodos de determinación del umbral anaeróbico.  
Evolución de las variables descriptas en la franja etaria 6-18 años.
 
Capacidad y PotenciaAeróbica II.
Testeo de Laboratorio. Ergómetros: Tipos y Utilización. Influencia del gesto deportivo. Determinaciones de VO2 max., VO2 peak, VO2 submax.
Mediciones directas e indirectas: VE, RQ, VO2, VCO2, umbral anaeróbico. Analizador automático de gases (breve referencia) y analizadores de lactato en sangre.
Estimaciones de VO2 max. y VO2 submax. Relación VO2 -FC-carga de trabajo. Análisis decurvas de FC. Protocolos. Fórmulas de predicción.Interpretación de resultados y aplicaciones. Métodos para la determinación no invasiva del umbral anaeróbico.
Testeo de campo.
Estimaciones de VO2 max. y VO2 peak a partir de tests contínuos (Cooper, 1609 m, 1000 m) e incrementales (Navette). Análisis de curvas de FC. Estimación de la zona de transición aeróbico-anaeróbica a través de tests de campoincrementales e intermitentes con muestras de lactato sanguíneo. Protocolos. Fórmulas de predicción. Interpretación de resultados y aplicaciones. Práctica de evaluaciones de campo descriptas en distintos grupos de población según nivel de fitness, edad y sexo.
 
14 de mayo
FUERZA MUSCULAR
Aspectos biomecánicos relacionados al desarrollo de la fuerza: Leyes de Newton. Concepto de trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres bello
  • Andrés Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS