andres bello

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Andrés Bello:
Ideas sobre el orden y la libertad
Agustín Squella
1) Explique la idea central de la tensión orden y libertad del siglo XIX.
Andrés bello aficionado al derecho sin ser un abogado,pero con una concepción privilegiada acerca de la justicia, orden y la moral. Distingue por sobre todo una relación insipiente entre el derecho a la libertad de los hombres y el deber ante laautoridad en cada sociedad. Como bien dice el texto Andrés Bello intenta dar garantías a la ciudadanía sobre la libertad en cuanto se respete de por si la autoridad constituyente.
“Bello, motivado en estopor las vicisitudes de su tiempo y por un comprensible horror a la anarquía, enfatizara en cierto modo el orden por sobre la libertad, pero sin llegar de modo alguno a sacrificar esto por aquel” (pág.229, ensayo Andrés Bello “ideas sobre el orden y la libertad, extracto). Por consiguiente entendemos por tensión la falta de equilibrio entre ambas facultades, ya que debemos entender que estas seencuentran unidas a los derechos y deberes inalienables del hombre, por lo que cuando se prefiere a una en desmedro de la otra la unión por la cual se encuentran sujetas se tensa y se pueden producirquiebres a los cuales Andrés Bello llama anarquía o despotismo. Sin embargo, en los tiempos de Andrés Bello, primera parte del siglo XIX, donde recientemente se había dejado una anarquía y en dondeademás la población mayoritaria era analfabeta, alejada del mundo urbano y educacional (gran porcentaje de población rural), estaba muy alejada de conocer una concepción del derecho. Por lo que en estaparte de la historia Andrés Bello justifica su tesis en base al respaldo de este argumento.
En conclusión la búsqueda del orden se sobrepone según el estado base en el cual se apliquen estas facultades,por ejemplo hoy en día se necesitaría mayor preponderancia en el orden en muchos países africanos por sobre la libertad, el mejor argumento para apoyar esta tesis es Sudáfrica que luego del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres bello
  • Andrés Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS