Andres Bello

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Las letras del siglo XIX venezolano


Peonía
Uno de los temas fundamentales de la literatura de la naciente patria fue la Guerra de Independencia, teniendo en uno de sus máximos representantes aSimón Bolívar, quien escribía en sus distintos manifiestos y proclamas sobre los acontecimientos políticos y sociales de la época. Sin embargo, esta temática fue sólo el despertar de la narración delsiglo XIX, pues, a medida que avanzaba la centuria, los géneros literarios se fueron nutriendo de diferentes tendencias y personalidades.

La pluma de Bolívar defendía y divulgaba lo que para éleran los principios republicanos, como se aprecia en el Manifiesto de Cartagena (1813), la Carta de Jamaica (1815) o en el Discurso de Angostura (1819). En este último escribió: «Un gobierno republicanoha sido, es, y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía, yde los privilegios». Además, el legado de Bolívar también reúne una extensa obra epistolar y alguna prosa intimista como Mi delirio sobre el Chimborazo (1822).

El neoclasicismo

El máximoexponente del neoclasicismo venezolano fue Andrés Bello (1781-1865), un hombre de letras que imprimió en sus obras las influencias latinas de la literatura europea. Desapegados del tema bélico, sus poemas ysilvas rememoran el carácter natural de la vida sosegada de la periferia nacional. De este modo, exaltó la naturaleza y repudió la lucha armada y el caos metropolitano. Entre sus poemas más conocidosdestaca Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida, de 1826.

Así, el tema del regreso al campo y el repudio a la guerra marcó un referente estético, que inspiró a otros escritores de la época comoFrancisco Lazo Martí, Manuel Vicente Romerogarcía y, más tarde, entrado el siglo XX, a Rómulo Gallegos y a José Rafael Pocaterra.

Bello también destaca en el siglo XIX por su importante trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andres bello
  • andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • ANDRES BELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS