ANDRES BELLO

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
ANDRES BELLO
El 29 de noviembre de 1781 nace el humanista venezolano y maestro del libertador Simón Bolívar, Andrés Bello, quien se desempeñara en vida como un destacadointelectual, legislador, educador, filósofo, crítico, filólogo y poeta. Era hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, nació en la ciudad de Caracas, entonces CapitaníaGeneral de Venezuela, donde vivió hasta 1810.
Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la Independencia de Venezuela. Como parte delbando revolucionario, integró la primera misión diplomática en Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi 20 años. En 1829embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a sumérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.
Otro aspecto muy importante de sus actividades, fue su función docente y elinterés que sintió por la pedagogía. Estaba convencido de que la instrucción y el cultivo espiritual son la base del bienestar del individuo y del progreso de la sociedad, razón porla cual siempre fomentó el estudio de las letras y de las ciencias. Bello propuso la apertura de Escuelas Normales de Preceptores y la creación de Cursos Dominicales para lostrabajadores. Muchas de sus ideas educativas están en el Discurso Inaugural con que se iniciaba la actividad de cinco nuevas Facultades en la Universidad de Chile en 1843.El 15 de octubre de 1865 muere en Santiago de Chile, a los 84 años de edad. Sus restos fueron enterrados en el cementerio general de dicha ciudad donde aún permanecen.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andres bello
  • andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andres bello
  • ANDRES BELLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS