Andres ibañez

Páginas: 13 (3036 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
En otros países latinoamericanos, el surgimiento de los caudillos obedeció también a las luchas regionales contra el poder central. El ejemplo más representativo de estas pugnas en Bolivia fue la rebelión protagonizada por Andrés Ibáñez en Santa Cruz, en la década de 1870.
Habiendo sido elegido por segunda vez diputado en 1874, Ibáñez conformó en Santa Cruz de la Sierra un movimiento social ypolítico denominado "los igualitarios", que luchaba permanentemente por lograr la igualdad social y política del individuo y por descentralizar el poder. Las autoridades cruceñas y nacionales mandaron a perseguir al líder igualitario y a sus seguidores. En 1875, mientras Ibáñez se hallaba preso, la tropa se levantó por un problema de salarios y los soldados apoyaron a los igualitarios.
A partir del2 de octubre de 1876, Ibáñez gobernó en Santa Cruz, poniendo en práctica su programa igualitario. En este momento, las proclamas del gobierno regional son ya abiertamente federalistas. La Proclama de la Junta Superior Federal del Oriente reza: "Una era de paz, igualdad y fraternidad se abrirá a través de cuantos obstáculos le presente la centralizadora y tiránica forma de gobierno unitario". En1877, el gobierno federal cobró impuestos a la producción de azúcar, emitió decretos para organizar su funcionamiento. Asimismo, dejó a los terratenientes la tierra que cultivaban, distribuyó la restante y abolió la servidumbre. Llegó incluso a emitir papel moneda con el respaldo público.
El gobierno central envió entonces al general Carlos de Villegas a reprimir a los federales, antes llamadosigualitarios. En marzo de 1877, Villegas entró en la ciudad. El 1° de mayo terminó la persecución con la muerte de Andrés Ibáñez y tres de sus seguidores.
 
Biografía de Andrés Ibáñez
Don Andrés Ibáñez Justiniano nació en Santa Cruz de la Sierra "Pailas" el 30 de noviembre de 1844; hijo del Cnl. Francisco Bartolomé Ibáñez y de doña María del Carmen Justiniano. Su esposa fue doña Angélica Roca ytenía tres hijos de anteriores nupcias. Su padre fue otro gran caudillo cruceño; en 1847 encabezó una revoluciónque proclamó al Gral. José Miguel de Velasco a la Presidencia de la República.
II,1.- ESTUDIOS REALIZADOS
Don Andrés Ibáñez. Estudió Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier. Fue abogado a sus 24 años. Se dedico a la política y a la abogacía. En su calidad de Secretario de laPrefectura, firmó la creación de la bandera cruceña con los colores verde y blanco. En Santa Cruz conformó él ¿Club Igualitario? y publicó él ¿Eco de la Igualdad? Fue Concejal Municipal cruceño el año 1868. En 1874 fue elegido diputado nacional en dos oportunidades. Frente a una multitud enardecida en plena plaza principal arrojó su levita de doctor y los botines de charol y se puso una chaquetade artesano y caminó descalzo, demostrando que era uno igual que sus partidarios y con la voz de mando de ¿TODOS SOMOS IGUALES?, marcharon por las calles de la ciudad. Después de ese acontecimiento se creó la agrupación ciudadana llamado Partido Igualitario y contó con el apoyo de los artesanos y gente de pueblo de santa cruz de la sierra.
II,2.- EL PARTIDO IGUALITARIO:
Durante una de lasprimeras manifestaciones políticas de la campaña electoral de 1874 se produjo un intercambio de palabras entre los candidatos a diputados por Santa Cruz: Antonio Vaca Diez y Andrés Ibáñez. En la plaza principal cruceña, ante la multitud enardecida, Ibáñez de despojó de la levita de doctor y de los zapatos acharolados para caminar descalzo por la arena, seguidamente los manifestantes recorrieron lascalles gritando "todos somos iguales", así describen Emilio Duran y Guillermo Pinckert uno de los actos del candidato del partido igualitario.
Ibáñez [2]fue elegido diputado por segunda vez en 1874, pero su actividad política principal la seguía realizando en Santa Cruz.
El igualitario arengaba a sus seguidores con consignas que ponían en riesgos los bienes y privilegios de los "doscientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres ibañez
  • Andres Ibañez
  • Provincia Andres Ibañez
  • Derechos y garantías. la ley del más débil. (trad. de andrés ibáñez y andrea greppi),
  • Ibañez
  • Ibanez
  • Ibanez giosound
  • Trabajo Ibañez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS