ANDRES_OPPENHEIMER_INNOVACION

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
ANDRES OPPENHEIMER | PERIODISTA
“Hay que venerar a los innovadores”
El escritor argentino alerta de que América Latina y España, donde se admira más a los futbolistas que a los científicos, pueden perder el tren del futuro
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/17/actualidad/1442500184_541266.html
Consulte otros temas en el suplemento IDEAS
CRISTINA GALINDO 20 SEP 2015 - 00:03 CEST
Recomendaren Facebook3.297
Twittear438
Enviar a LinkedIn81
Enviar a Google +6
Comentarios8
Archivado en:
 
Andrés Oppenheimer
 
Innovación
 
Periodismo
 
Política científica
 
Latinoamérica
 
Tecnología
 
Educación
 
América
 
Medios comunicación
 
Comunicación
 
Ciencia

Andrés Oppenheimer. / GORKA LEJARCEGI
Enviar
Imprimir
Guardar
El periodista argentino Andrés Oppenheimer lleva años preguntándose porqué no ha surgido un Bill Gates en Paraguay, o en México o en Brasil. Cuenta, con entusiasmo, que ha dado con muchas de las claves que explican las razones del retraso en innovación que sufre América Latina sobre todo, pero también España. Reflexiona sobre ello en su último libro, ¡Crear o morir! Cómo reinventarnos y progresar en la era de la innovación(Debate). Lleva la mayor parte de sus 63 añosviviendo en Estados Unidos, donde trabaja para The Miami Herald y CNN en español.
Pregunta. Ha indagado en las causas que hacen progresar a unos países sí y a otros no, y por qué unos innovan y otros no. ¿Qué ha encontrado?
Respuesta. Los países que progresan son los países paranoicos, los que siempre piensan que se están quedando atrás. Un poco de esa paranoia constructiva, como yo la llamo, es loque nos falta a nosotros [los países latinoamericanos]. Nuestros presidentes nos engañan al decir que los científicos de América Latina triunfan en la NASA y que nuestras universidades son las mejores. Todo lo contrario. En los rankings de las mejores universidades del mundo no hay ni una universidad latinoamericana entre las primeras 100, cuando Brasil es la séptima economía y México la 12ª o13ª. Eso es un escándalo que tendría que estar en las primeras páginas de los periódicos, en lugar de las declaraciones de todos los días de los políticos contra otros políticos. En las pruebas PISA salimos últimos. En patentes: todos los países de América Latina juntos no registramos ni el 10% de las patentes internacionales que registra Corea del Sur. Estamos mal. Tenemos un enorme potencial, peronuestros dirigentes deberían dejar de disfrazarle la realidad a la gente.
P. En su libro lamenta que las potencias emergentes asiáticas hayan crecido mucho más que América Latina en los últimos 50. ¿A qué se debe?
Coordenadas
Un libro. ‘Pensar rápido, pensar despacio’, publicado en 2011 por el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman.
Una voz. Salman Khan, gestor financiero que ha revolucionado laeducación. Ha creado la Academia Khan, una plataforma online con 26 millones de alumnos en 190 países.
Una certeza. El que no innova se queda atrás.
R. Nos han pasado como aviones. Los países asiáticos de todos los colores políticos han estado guiados por el pragmatismo y obsesionados con el futuro. Mientras tanto, los países latinoamericanos hemos estado guiados por la ideología, y obsesionadoscon el pasado. Es una gran diferencia que se refleja en la falta de una cultura de la innovación y de la educación de calidad en América Latina. En ese sentido tenemos una gran asignatura pendiente. No es casual que países asiáticos que venían de una situación de pobreza igual o mayor que América Latina tengan hoy unos ingresos por habitante que, en algunos casos, son tres veces mayores que los delos países latinoamericanos.
P. ¿Por qué hay ese retraso en innovación en América Latina, una región llena de filósofos, sociólogos, grandes pensadores y escritores?
R. Tenemos una gran reserva de creatividad. Tanto en América Latina como en España, tenemos grandes bolsones de gente creativa. Pero, por sí sola, la creatividad no te conduce al crecimiento económico y a la reducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS