Andres

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
RELACION MEDICO PACIENTE
* ¿Qué es la relación médico-paciente?
Es la interacción que se establece entre el médico y el paciente durante el curso de una enfermedad. Es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud.
Esta relación puede influir en el curso de la enfermedad y en la eficiencia del tratamiento.
* Aspectos importantes:
Resulta desuma importancia en la RMP tener en cuenta las características personales del médico y del paciente. Por parte del médico, es fundamental que conozca su carácter, sus debilidades, su nivel de información, hasta donde puede manejar una situación determinada y cuando debe recurrir a otro colega. Debe tomar en cuenta el gran significado profesional de su prestigio científico y social.8
Otros aspectosa tener en cuenta en esta relación son los objetivos que persigue el paciente, el estado afectivo de ambos y la posición de cada uno. El médico como profesional por lo general es ubicado por el paciente en una posición de superioridad, por lo que el médico debe con su actuación equilibrar esta situación. Otro aspecto fundamental en la RMP lo constituyen las vías de comunicación. Esta comunicaciónpuede ser: verbal por medio de la palabra, la extraverbal por medio de gestos, expresiones faciales, el tacto, sobre todo al realizar el examen físico y por último el instrumental utilizado como complemento.
* Importancia:
El paciente debe tener confianza en cuanto a la competencia de su médico y debe sentir que pueden realizarle confidencias a él. Para la mayoría de los médicos, esimportante el establecer un buen contacto con el paciente. Existen algunas especialidades médicas tales como psiquiatría y medicina familiar, en las cuales se pone más énfasis en cuanto a la relación médico-paciente que en otras como ser patología o radiología.
La calidad de la relación entre el médico y su paciente es importante para ambas partes. Cuanto mejor sea la relación en términos de respetomutuo, conocimiento, confianza, valores compartidos y perspectivas sobre las enfermedades y la vida, y el tiempo disponible, mejor será la cantidad y calidad de la información sobre la enfermedad del paciente que se intercambiará en ambas direcciones, mejorando la precisión del diagnóstico y aumentando el conocimiento del paciente sobre la enfermedad o dolencia. En aquellas circunstancias en quela relación es pobre se compromete la habilidad del médico para realizar una evaluación completa del paciente y es más probable que el paciente desconfíe del diagnóstico y del tratamiento propuesto, disminuyendo las chances de cumplir con el consejo médico. En estas circunstancias y en aquellos casos en que existe una genuina diferencia de opiniones médicas, se puede llegar a conseguir una segundaopinión de otro médico o el paciente puede decidir directamente cambiar de médico.
* Conductas de la relación médico paciente
* Paciente:
* Necesidad de Ayuda.
* Situaciones Anteriores.
* Referencias de otras personas (Familiares y Amigos).
* Temores ante la enfermedad.
* Determinantes sociales, culturales, educativos y económicos.
* Medico:
* Actitud conel paciente y su problema (Personalidad).
* Experiencia, valores y perjuicios.
* Capacidad, técnica y seguridad.
* Estructura asistencial (servicios de salud).
* Comunicación adecuada con el paciente.
* Enfoques de la relación Medico paciente
1) Enfoque funcionalista:
Definimos a la salud en sentido funcional y la enfermedadcomo una disfunción, como un estado deperturbación enel funcionamiento normal del individuo, el acto médicogenera una estructura de roles. El rol del paciente es de desamparo y de necesidad deayuda y siendo un rol social se consideran 4 expectativas
Institucionalizadas:
* Excepción de las responsabilidades normales del rol social.
* Definición institucionalizada de no esperar que el enfermo mejore por su propia decisión.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres
  • Andres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS