Andresiando Con Andresianos

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Universidad Central
Seminario de Línea
Curso: 5-10C Martes 18:00 – 22:00
Angie Carolina Arévalo Castro
Cód.: 1022378169
Manuel José Maldonado Villamil
Cód.: 1030547111
20/08/2013
Ponencia #1: Andresiando con Andresianos.


Leonardo Montenegro en su monografía “Pagar por el Paraiso: “Andrés”, un lugar antropológico en el norte de Bogotá” realiza una observación detallada y crítica delo que Andrés Carne de Res significa no sólo como lugar comercial. Su descripción analiza cada uno de los aspectos que conforman a “Andrés”1 (como espacio social, cultural y simbólico) y pone en evidencia las diversas prácticas que allá se llevan a cabo. Sus observaciones y conclusiones para la fecha son tanto claras como pertinentes; sin embargo, el paso del tiempo ha modificado algunas de lasafirmaciones dadas por el autor pues “Andrés” no ha permanecido inmóvil, por el contrario, su crecimiento ha sido tal que para la fecha ya se encuentra en Bogotá. Este trabajo tiene como fin principal balancear la teoría expuesta por Montenegro, utilizando la misma línea de análisis pero explicándola mediante el uso de diversas teorías de Pierre Bourdieu que servirán para entender lo que sucede en elinterior de este lugar particular.
“ANDRÉS” COMO LUGAR SIMBÓLICO:
Dentro de las diversas palabras que hay para clasificar a un lugar como Andrés Carne de Res la menos relevante es la de “restaurante”. A pesar de que su función básica supone ser la de un establecimiento que gira entorno a comidas y bebidas, “Andrés” va mucho más allá de eso. Este lugar es en sí experiencia; esa es la categoríamás resaltada a la hora de hablar de él. Tanto se enfoca “Andrés” en ofrecer ese diferencial único que hasta ha elaborado su propia categoría de descripción y ésta tiene que ver con todo. Cuando se habla de “Andresiar” se abarca desde la estética del mismo restaurante, pasando por la manera de ser de quienes se involucran con él, y hasta generando una ética propia difícil de igual.
Es precisamentepor esto que en lo que menos se piensa en el momento de ir es qué comer, qué beber o cuánto costará, pues estas son variables insignificantes respecto a las que verdaderamente hacen que valga la pena gastar no menos de cien mil pesos (por persona) en una visita a este lugar. Son las dinámicas de “Andrés” las que incitan a su público, partiendo desde el funcionamiento interno (lo que dentro delrestaurante se denomina como la “filosofía Andresiana”) hasta el externo, pasando no sólo por el personal de servicio sino también por lo que motiva al lugar en sí: los comensales.
"... el poder simbólico no reside en los "sistemas simbólicos" bajo la forma de una "illocutionary force" sino que se define en y por una relación determinada entre quienes ejercen el poder y quienes lo sufren, es decir,en la estructura misma del campo donde se produce la creencia." (Bourdieu, Poder, derecho y clases sociales., 2000, pág. 98)
Con 30 años de trayectoria, “Andrés” ciertamente ha atravesado un largo e interesante proceso de crecimiento y expansión. En un primer momento su capacidad no sobrepasaba las cincuenta personas, número que claramente debió aumentarse a medida que la demanda de comensalesfue ascendiendo. En algún punto de su historia, éste fue el lugar preferido de la clase alta colombiana: personajes sobresalientes en el ámbito público, social o político que encontraron en “Andrés” el lugar perfecto para ocupar su tiempo de ocio. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, otras personas de la clase alta, e incluso de la clase emergente (en su afán de buscar la misma distinción)fueron desplazando a aquellos primeros comensales que de alguna manera elaboraron los rituales que en “Andrés” se llevan a cabo (legitimándolo al fin como lugar simbólico). En “Andrés” hay buena comida, claro, pero lo que realmente lo definió ante la sociedad Bogotana (Colombiana y hasta Internacional) es lo que pasaba mientras comías, lo que ofrecía el entorno mismo para hacer de la estadía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS