Andrew Warhola

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Andrew Warhola -conocido por todos como Andy Warhol- nace en Pittsburg en agosto de 1928 y fallece en la ciudad de Nueva York en febrero de 1987 tras una larga vida de trabajo intenso. Procedente de una familia de inmigrantes eslovacos, sus padres viajan al país americano antes del nacimiento de Andrew. Desde muy pequeño mostró grandes dotes artísticas. De este modo sobresale en sus primerasclases de arte en el Carnegie Institute hasta que consigue graduarse.
fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación conlos medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: "En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos". Esta frase de cierta maneravaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.
AÑOS 60
Hasta principios de la década de los 60, Warhol era un ilustrador comercial de éxito. Su primera exposición individual en una galería de arte[6] [7] fue el 9 de julio de 1962 en la Ferus Gallery de Los Ángeles, California. La exposición marcó el debut del pop art de la WestCoast.[8] La primera exposición individual de Warhol en Nueva York fue en la Stable Gallery de Eleanor Ward, del 6 al 24 de noviembre de 1962. La exposición ya incluía obras como "El díptico de Marilyn", "100 Latas de sopa", "100 botellas de cola" y "100 billetes de dólar". En dicha exposición el artista se encontró por primera vez con John Giorno, que con el tiempo actuaría en la primera películade Warhol, "Sueño" (1963).
Fue durante los años 60 cuando Warhol empezó a pintar imágenes de productos comerciales icónicos, como latas de Sopa Campbell o botellas de Coca-Cola. Estos objetos eran para él iconos culturales estadounidenses al mismo nivel que Marilyn Monroe, Troy Donahue o Elizabeth Taylor, que retrataba mediante un procedimiento muy similar. En esta época funda "The Factory", suestudio y al mismo tiempo un ineludible punto de reunión de la vanguardia neoyorquina por la que pasaron artistas, escritores, modelos, músicos y celebridades del pujante underground. Plásticamente, empezó a producir grabados serigráficos. Su obra empezó a ser muy conocida y desató ciertas polémicas sobre el papel del artista y los fines del arte.

1
Warhol es conocido por sus colaboracionesjunto con en el grupo musical The Velvet Underground y por una serie de películas de alto contenido erótico como Eat (1963), The Chelsea Girls (1965) o Blue Movie (1969).

Atentado
El 3 de junio de 1968, Valerie Solanas disparó a Warhol y al crítico de arte y comisario Mario Amaya en la entrada al estudio de Warhol.[11]
Antes del atentado, Solanas había sido un miembro discreto del colectivo dela Factory. Redactó el "Manifiesto SCUM"(Society for Cutting Up Men, "Sociedad para capar a los hombres"),[12] un alegato feminista separatista contra el patriarcado (y que, con el paso de los años, adquirió cierta resonancia).[13] Solanas también aparecía en la película de Warhol "I, A Man" (1968). Al parecer, el día del atentado, Solanas había sido expulsada de la Factory tras reclamar ladevolución de un guion que le había dado a Warhol y que, al parecer, había sido traspapelado.[14] Amaya sufrió sólo heridas menores, y fue dado de alta ese mismo día. Warhol, sin embargo, recibió seis disparos y apenas sobrevivió a la intervención de urgencia de seis horas de duración -durante la que los médicos tuvieron que abrirle el pecho y masajear su corazón para estimular el ritmo cardíaco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andrew warhola
  • Andrew Warhola
  • Andrew Warhol
  • Andrew warhola
  • Andrew Warhol
  • Andrew
  • Andrew Jackson
  • Coso De Andrew

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS