Andrir

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
UNIDAD DIDACTICA DEL RPOCESO DE PRODUCCCION TEXTUAL
DIDACTICA DEL PROOCESO DE ESCRITURA
ETAPAS
Planificación: constituye un paso importante en el proceso de escritura, en ella se especifica lo que se desea escribir.
Textualización: es la puesta en práctica de las ideas que se han organizado en la fase de planificación, con el fin de producir frases coherentes y con sentido.
Revisión:consiste en examinar el texto para mejorarlo. Durante la revisión, lo ya escrito debe ser visto como un borrador que puede ser modificado, haciendo uso de la lectura y de la reflexión de las ideas.
ESTRATEGIAS
Cuando a un niño (2 ó 3 años) se le pide que escriba algo, dibuja trazos (garabatos) a los cuales les asigna nombres. Establezcamos aquí algunas estrategias, divididas por niveles dedesarrollo, a saber:
 1.-PRESIMBÓLICO:
*Escritura de sus propias hipótesis acerca de lo que contiene el texto.
*Estimulación de conflictos cognitivos.
 *Superación de errores del proceso de construcción.
 2.-PRESILÁBICO:
*Estimulación para la producción de grafismos primitivos.
*Producir ideas diferentes (desarrolla la idea de cantidad y diferencias de las grafías que representarán las distintaspalabras).
*Estimulación para la introducción de cambios al escribir distintas palabras, ampliando su repertorio de letras utilizables.
 3.-SILÁBICO:
*Estimulación para el descubrimiento de la relación entre escritura y sonido del habla.
*Elección de vocales para representar sílabas.
*Estimulación para el desarrollo de la correspondencia silábico-alfabética.
 4.-ALFABÉTICO:
*Estimular laslecturas con el/la maestro/a  y sus compañeros/as, para motivar la comprensión de la relación sistemática de la correspondencia entre cada grafía  y el sonido que le corresponde.
*Estimular el retomar, por parte del alumno, del descubrimiento de que los textos tienen significado y que no basta conocer el valor sonoro de las letras
El maestro alienta, respeta y da cabida a todas las produccionesinfantiles de acuerdo a los distintos niveles de desarrollo antes expuestos. Pensando en que los niños/as deben tener protagonismo en sus creaciones escritas, establezcamos algunas actividades-estrategias que podrían ser útiles:
*Relacionar el trabajo con su entorno (visitas, excursiones, etc.)
*Elaborar un libro de experiencias donde figuren los lugares, personas, o cualquier    aspecto que les hayallamado la atención
*Los niños dictarán a su maestra los aspectos mencionados y ésta los copiará.
*Los niños en parejas ilustran su libro.
*Hacer producciones similares con otros aspectos relevantes para los niños: Normas del grupo, cosas que les gustaría hacer o aprender, etc
*Hacer la escritura de cuentos que la maestra ha leído, colectiva, grupal y luego individualmente.
*Construirhistorias con láminas que la maestra les ha proporcionado, partiendo de sus experiencias personales. Exponencia al grupo. Comentarios generales.
*Propiciar un ambiente cooperativo de corrección de trabajos borradores.
*Pedir que los niños lean y justifiquen lo escrito.
*Hacerles preguntas que los acerquen al conocimiento de la escritura convencional.
*Incentivar la participación de todos en dichoscuestionamientos.
*Tomar dictados (la maestra y los compañeros) de los alumnos de aspectos relevantes del curso. Se debe ir cuestionando, releyendo, revisando, lo dictado.
*Realizar copias (no como se ha entendido tradicionalmente) con propósitos definidos: una canción que les haya gustado, actividades del día, adivinanzas o poesías para formar una antología, etc.CATEGORIAS DE ANALISIS DE TEXTO
COHERENCIA: Es una propiedad semántica y pragmática del texto, dirigida hacia dos niveles: nivel microestructural (nivel intraoracional) y, nivel macroestructural (interoracional) Mediante la coherencia, la interpretación semántica de cada enunciado depende de la interpretación de quienes la anteceden y le siguen en la cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS