ANDROCEO

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
GINECEO
El gineceo antiguamente llamado también pistilo (lat.:pistillum, i /pistillus, i: pilón (mano del mortero), es la parte femenina de las flores en lasplantas angiospermas; su equivalente masculino es el androceo.
Es el cuarto verticilo en una flor completa.
El gineceo está formado por las hojas carpelares o carpelos, sobre los cuales seproducirán los óvulos o primordios seminales que contendrán a los gametos femeninos. El gineceo puede estar formado por una o varias hojas carpelares libres entre sí (a lo que sedenomina como gineceo dialicarpelar o apocárpico) o unidas entre sí (denominado como gineceogamocarpelar o sincárpico y siendo lo más frecuente), y en el mismo se pueden reconocerdiferentes regiones:
Ovario: cavidad que encierra a los óvulos.
Estilo: parte estéril más o menos larga que sirve como un "cañón" donde se depositarán los granos de polen, loscuales serán retenidos por la secreción de líquido estigmático.
Estigma: cavidad superior al estilo.
El gineceo puede carecer de estilo, entonces el estigma se disponedirectamente sobre el ovario y se lo denomina estigma sesil.
ANDROCEO
En botánica, el androceo (del latín androecium, y este del griego  es la estructura reproductora masculina que constadel conjunto de los estambres de una flor. En él se forman los gametos masculinos, que están incluidos en los granos de polen.2 El androceo forma una gran diversidad depatrones, algunos muy complejos.3 4 5 6 7
Este envuelve a su equivalente femenino, el gineceo (formado por los carpelos) y se encuentra en el interior del perianto (formado porlospétalos y sépalos). La única excepción es unos cuantos miembros de la
familia Triuridaceae, en especial Lacandonia schismatica, especie en la cual el gineceo rodea al androceo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS