Androginia

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ANDROGINIA
Es la cualidad de las personas cuyos rasgos externos no son propios ni del sexo masculino ni femenino, entrando así en un término medio.
El término es de origen griego, formado por andrós (hombre) y gyné (mujer) Se cree que deriva del griego Androgynos, "Hermafrodita", por lo que en origen no habría distinción entre ambos términos.
La palabra androginia no aparece en el Diccionariode la R. A. E., aunque sí el adjetivo “andrógino”, sinónimo de “hermafrodita”. Por extensión y en sentido figurado, nuestro sustantivo tiene el significado de “género doble”.
La visión más sencilla de la M-F consiste en la aceptación de dos tipos de personas, unas masculinas y otras femeninas. La idea básica es que podremos clasificar a todos los seres humanos colocando a cada uno en una deestas dos “casillas”. Se supone, pues, que cada una de estas dos categorías se corresponde casi por completo con el género biológico de una persona, es decir, prácticamente todas las mujeres se incluyen en la categoría femenina y casi todos los varones en la masculina.

Tradicionalmente se ha concebido lo masculino y lo femenino como características antagónicas, como si el hombre y la mujer, lomasculino y lo femenino, fueran extremos opuestos de una misma escala.
-HOMBRE |—————————| MUJER
En este modelo unidimensional, toda persona ha de colocarse en un punto de la escala y, por lo tanto, ha de ser más masculina (y, por consiguiente, menos femenina) o más femenina (y, por consiguiente, menos masculina). Que una persona tenga rasgos femeninos y masculinos es inviable.
En contra del modelounidimensional, el modelo bidimensional argumenta que la masculinidad y la feminidad son dos dimensiones independientes, de las que una abarca desde lo nada femenino a lo muy femenino y la otra desde lo nada masculino a lo muy masculino, en vez de considerar masculinidad y feminidad como los extremos opuestos de una única escala. Esto permite tener en cuenta a las personas andróginas, es decir,aquellas que tienen, al mismo tiempo, una masculinidad y una feminidad elevadas, sin dejar de lado a las personas femeninas y masculinas.
-- MASCULINIDAD |—————————| + MASCULINIDAD
- FEMINIDAD |—————————| + FEMINIDAD
En este modelo, toda persona ha de colocarse en un punto de cada una de las dos escalas, no necesariamente a la misma altura en ambas. En este caso las combinaciones son mayores.En el caso de que se diera que una persona tuviera puntos elevados en ambas escalas, hablaríamos de una persona andrógina. Androginia significa tener características masculinas y femeninas.
Según la mitología griega, el andrógino era un ser que poseía los dos sexos, es decir, que era tanto hombre como mujer. Era un ser tan extremadamente poderoso que los dioses decidieron separarlo en dos mitades,dos sexos, porque temían que pudiera arrebatarles su poder y estaban convencidos de que ambos sexos pelearían entre ellos para ver quién es mejor, así lograrían olvidar el poder que tenían antes juntos.
El hecho de ser andrógino es hasta incluso útil y deseable ya que una persona puede reunir las características buenas de lo masculino y las de lo femenino, aunque también traiga consigo tener queasumir las características no tan buenas.
No tenemos que olvidar que tanto lo masculino como lo femenino son construcciones sociales. Los recién nacidos no nacen ni hombres ni mujeres, sino machos y hembras. Nacen, incluso, psicológicamente iguales. Será luego la sociedad la que se encargará de enseñar a cada sexo el rol que debe asumir dentro de ella. Ser hombre o ser mujer, ser masculino o serfemenino, es un proceso de aprendizaje social, es una conquista. Y apoyo que es totalmente posible que una persona, hombre o mujer, pueda aprender a ser masculina y femenina a la vez, que asuma ambos roles sociales.
Se considera tres tipos de androginia:
1. Física o estética
2. Psicológica o actitudinal
3. Sexual
a) Física o estética
Se refiere a las personas que tienen rasgos físicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Androginia
  • Androginia
  • La androginia
  • Androginia
  • Androginia
  • Androginia
  • Androginia
  • Androginia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS