Andropausia

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEl PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.P. SIERVA DE DIOS ¨SANTA CLARA DE ASIS¨
MARACAIBO EDO – ZULIA

[pic]

Determinar los efectos biopsicosociales de la andropausia en las áreas biológicas sexuales

Tutor: Autores
José Alberto López -Briceño Carlos
23.474.099
-Shandra Moran
23.887.039

-Patricia Torres

Maracaibo,1 de junio del 2010

FASE I
EL PROBLEMA

EL PROBLEMA
En que afecta al hombre con andropausia en el ámbito sexual con su pareja

SITUACION ACTUAL DEL PROBLEMA

La andropausia es un proceso biológico vivido por muchos seres humanos como en este caso los hombres , esta identifica el proceso que sufre el varón de 45 años, la misma produce una perdida de las capacidades sexuales delhombre alteraciones que comienzan a afectarlo alrededor de los 50 años, la misma tiene efectos psicológicos irritabilidad y desasosiego.

Sus síntomas comienzan en cualquier momento desde los 30 años en adelante típicamente se da a los 50 años, hoy en día es una crisis de vitalidad tanto como de virilidad, a un cuando sus signos mas obvio es la perdida de interés en el sexo y el poder eréctil, estecambio es sorprendentemente pasando por alto o ignorado por el hombre lo cual afecta su vida sexual y se pierde el interés.

Posteriormente este proceso biológico y psicológico disminuye el ímpetu sexual, a menudo hay pérdida del entusiasmo profesional o laboral, también puede provocar diversos conflictos emocionales en el hombre, y la falta de información en este tema, lo hace pensar que estoscambios se producen por la edad. Por otra parte la nerviosidad, ansiedad, irritabilidad y mal humor son efectos psicológicos que presenta el hombre con andropausia.

Literalmente la andropausia quiere decir fin de la virilidad, por eso es conocido también como un síndrome y con ellos se quiere expresar que es un conjunto de síntomas muy variable.
Hace 25 años se reporto que latestosterona disminuye, por lo menos parcialmente como causa de la disminución de la depuración metabólica aunque también disminuye su concentración plasmática, una gran serie de estudios entre 1960 y 1970 publicaron esta disminución en la concentración de testosterona seguida por otra serie que no confirmaba esta asociación con la edad del varón. A nivel mundial se han realizado estudios referidos a lacrisis de la mediana edad, basada en relatos de personas sobre la andropausia.

En el Estado Zulia se ha realizado diversos estudio sobre la disminución de testosterona concluyendo que esta interviene en todos los aspecto del desarrollo del cuerpo masculino, cada nervio, cada vibra muscular y cada célula del cerebro. Por otra parte en el estado Zulia todo los hombre experimenta esteproceso debido a que es algo de la naturaleza o mejor dicho un proceso biológico vivido por el sexo masculino. En otro orden de ideas no hay dudas de que la sexualidad masculina cambie al envejecer, pero cuando el hombre llega a los 40 años la andropausia se convierte en una problemática de salud reproductiva, puesto que se pierde cualquier interés por el sexo. En base a esto surgen lassiguientes interrogantes:
¿Cuáles son los efectos biopsicosociales de la andropausia en las áreas de psicología y urología del hospital universitario de Maracaibo?
¿Describir los síntomas de la andropausia?
¿Identificar los trastornos que sufre el hombre con andropausia?
¿Determinar los efectos biológicos, psicológicos y sociales de la andropausia?

JUSTIFICACIÓN E INPORTANCIA.
La andropausiase convierte en un problema de salud publica, donde la misma produce una perdida de las capacidades sexuales del hombre, alteraciones que comienza a afectarlo alrededor de los 50 años y que tiene que ver con el progresivo descenso del nivel de andrógeno, es decir, hormonas masculinas repercutiendo en la capacidad sexual.
La misma provoca efectos psicológicos en el hombre que afecta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANDROPAUSIA
  • Andropausia
  • Andropausia
  • La andropausia
  • andropausia
  • Andropausia
  • andropausia
  • andropausia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS