Andruetto

Páginas: 37 (9063 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Algunas cuestiones sobre la voz narrativa y el punto de vista

María Teresa Andruetto



Compartiré con ustedes hoy algunas anotaciones, siempre parciales, siempre precarias, sobre este tema, porque aunque me aproximo a cuestiones teóricas, es desde el propio lugar de escritura y desde los conflictos e inquietudes que las cuestiones sobre el narrador presentan a quien escribe historias, que voya hablar/leer esta mañana aquí.

Componer un texto narrativo implica, de entrada, tomar una decisión sobre el punto de vista –dice María Isabel Filinich- Es precisamente la adopción de un ángulo de observación de los sucesos por parte de un sujeto de enunciación lo que confiere a una serie de hechos el carácter de historia. Porque –ahora continúo yo- como sucede en la cultura desde la prohibicióndel incesto, la resolución de una historia se asienta en buena medida en la prohibición, en la selección, en el recorte y en la renuncia. Es bueno entonces saber que optar por un narrador es al mismo tiempo una decisión y una renuncia, aceptación de los límites y de las leyes del narrar, porque es precisamente la sujeción a una ley lo que hará que una historia pueda nacer desde el caos.


1.Para que la narrativa sea posible, es decir para que podamos acceder a los hechos que se nos cuentan es indispensable entonces la figura del narrador. Así, un narrador es, en principio, la persona verbal a través de la cual se ejerce el acto de contar. Pero, no tardamos en verlo, un narrador es mucho más que eso, es por sobre todo la conciencia del relato, la conciencia a través de la cual pasan loshechos contados. Así, en el acto narrativo que es el cuento (o la novela), el narrador cuenta, lo que es decir da cuenta de su particular modo de ver esos hechos, ya que las cosas no son lo que son de un modo absoluto sino que, podríamos decir siguiendo la frase popular, son según el cristal con que se miran.
Un narrador es entonces la conciencia (la ideología en su sentido más amplio)por la quepasan unos hechos, por lo cual ese narrador ostenta un saber (y un poder) sobre lo narrado y sobre el narratario,en tanto éste no tiene otro modo ni otro camino de acceso a lo narrado, más que ése.

2.

Podríamos clasificar gruesamente a los narradores según la persona verbal utilizada, como narradores en primera, en segunda, en tercera persona. Sin embargo, bastaría echar mano a los dos o tresprimeros ejemplos que encontremos para comprobar cómo lo sencillo puede volverse infinitamente complejo, infinitamente rico en matices, según quién y cómo use la palabra yo, una palabra que lo abarca todo: conciencia, ideología, sentimientos, conocimientos, lenguaje, cultura, espacio geográfico, tiempo histórico, capacidad de comprensión, singularidad sobre todo pero también pluralidad, distanciacon lo contado, posición/ afinidades/ diferencias respecto de lo contado y tantos otros matices y aspectos.

No quería un solo recuerdo de mi vida anterior. Lo que sí, había guardado una mini negra killer total, un par de pantalones, las tres remeras que me hacían flaca y unas bombachas sucias que encontré a último momento. Lo demás no me interesaba. Tenía que guardar espacio para mis objetospreferidos: el autógrafo de los menudo, que custodiaba celosamente desde los siete años, mis dos álbumes con fotos de Ricky y la botella de agua mineral Villavicencio, de las de vidrio, que él me había dado en persona en la disco Gualeguaychú-Pamela. Un poster de la Teleclick, tamaño doble, donde se le ve la pierna entera y parece desnudo, mi medallita de la virgen de Lourdes y el pañuelo blanco con la“E” a un costado y con la transpiración de Ricky impregnada a fuego en la tela. Eso y el teléfono de Nélida Doménico era todo loque necesitaba.
.......................................................................................
pensé que me iba a deshidratar. Había perdido litros llorando y no paraba de hacer pis, con la nariz tapada y haciendo fuerza con las piernas, tratando de mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Teresa Andruetto
  • Literatura Andruetto, María Teresa
  • Maria Teresa Andruetto
  • Stefano de María Teresa Andruetto
  • Análisis de stéfano de maría teresa andruetto
  • Stefano 3 Capitulo De Maria Andruetto
  • Análisis "La mujer en cuestión" de María Teresa Andruetto
  • MARIA TERESSA ANDRUETTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS