Andrés De Santa María

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Andrés de Santa María
Andrés de Santa María, artista plástico nacido en Bogotá (Colombia) el 16 de diciembre de 1860 y fallecido en Bruselas (Bélgica) el 29 de abril de 1945.
A sus dos años fuellevado a Inglaterra donde pasó su niñez.
En 1882 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió guiado por Fernando Humberto y Enrique Gervex y tuvo como compañeros de estudio a IgnacioZuloaga, Santiago Rusiñol y el príncipe Eugenio de Suecia.
En 1889 pintó el retrato de Matías de Francisco para el Banco de Bogotá; en este año pintó también el óleo Lavadoras del Sena. En 1893 volvióa Colombia donde en 1897 expuso unas obras elaboradas con técnicas desconocidas por el público colombiano retornando ese mismo año a Europa.
En 1904, invitado por el presidente de la república, elgeneral Rafael Reyes, fue a Bogotá, donde presentó una exposición que causo polémica; de ella escribieron Sanín Cano, Hinestroza Daza y Max Grillo. Hasta 1911 fue rector de la Escuela de Bellas Artesde Bogotá. Creó la Escuela Profesional de Artes Decorativas e Industriales anexa donde dictó cátedra de pintura y escultura.
En 1906 pintó el tríptico del Capitolio Nacional, en el que estárepresentado Simón Bolívar dirigiendo la campaña libertadora. Al terminar su labor como rector de la Escuela de Bellas Artes regresó a Europa y se estableció en Bruselas. En 1936 obtuvo un gran triunfo en laexposición del Palacio de Bellas Artes de Bruselas. En 1937 presentó una exposición retrospectiva en la Galería Burlington de Londres en la que se exhibieron 125 pinturas realizadas desde el año 1907.Su obra de carácter impresionista marcó la introducción de la pintura moderna en Colombia. En ocasiones, este impresionismo daría paso a influencias post-impresionistas y expresionistas. Influyónotablemente sobre la obra de artistas posteriores como Fídolo Alfonso González Camargo y Roberto Páramo. En América Latina, su obra presenta paralelos con la del venezolano Armando Reverón y la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres de santa maria
  • Andrés De Santa María
  • Santa Maria
  • Santa maria
  • santa maria
  • Santa Maria
  • santa maria
  • Santa María

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS