Andrés Jiménes

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Nació en el barrio Gato de Orocovis el 3 de julio de 1947. Es el cuarto de los 15 hijos que procrearon Juan Jiménez y Felícita Hernández. Su padre, un agricultor incansable, le enseñó a querer a latierra con pasión. Su madre, ama de casa, solía llevarlo a los rosarios cantados dedicados a la Virgen, tradición oral muy popular durante su infancia. Allí aprendió a cantar el aguinaldo y el seis.Las limitaciones económicas lo llevaron -como a tantos puertorriqueños- a emigrar a Nueva York, donde fue reclutado por el ejército. A su regreso, ingresó a la Universidad de Puerto Rico, y sepresentó en un escenario por primera vez como parte del grupo Taoné, integrado entonces por Roy Brown, Antonio Cabán Vale "El Topo", Noel Hernández, Carlos Lozada, Pepe y Flora.

Trabajó junto a Taonédurante varios años, desarrollando un trabajo de reafirmación nacional a través de la música típica puertorriqueña. Con Taoné viajó a Estados Unidos, y realizó presentaciones en las Universidades deHarvard, Yale y Princeton, así como a las comunidades puertorriqueñas de Nueva York, Chicago, Connecticut, Boston y Los Angeles.

En 1973, participó en el Festival de la Juventud en Alemania.Representó a Puerto Rico en el Primer Cantar Folklórico de América Latina, celebrado en Cuba. Ese mismo año, realizó una gira por diferentes estados mexicanos, auspiciado por el Instituto Nacional de BellasArtes.

Junto a su propia agrupación, representó a Puerto Rico en el Festival Homenaje al Trovador, celebrado en la Plaza Bolívar, en Caracas, Venezuela a finales de ese año.
Andrés Jiménez es unmúsico autodidacta que ha sido galardonado dos veces con el Premio Agüeybaná como Mejor Intérprete de la Música Típica. También, ha recibido los premios Diplo, Cacique Orocovix, Farándula, Tu Música yBillboard Latino, entre otros. En Chicago, fue uno de los primeros artistas en ser reconocido con una estrella en el Paseo de la Fama Boricua. En Puerto Rico, ha sido reconocido también por diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jimene
  • Jimena
  • Jimena
  • Jimena
  • Jimena
  • jimena
  • Jimena
  • jimenista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS