Andrés Quintana Roo

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Andrés Quintana Roo (Mérida, 1787-México, 1851)

Abogado, poeta, político e insurgente en el proceso de independencia de México. Fueesposo de Leona Vicario quien destacó durante la guerra de independencia de México. Hijo de José Matías Quintana y María Ana Roo descendientes de colonos canarios que se establecieron enla península de Yucatán en el siglo XVIII y hermano mayor del sacerdote católico Tomás Quintana Roo.

Estudió sus primeras letras en el Seminario de San Ildefonso de Mérida, demostró grancapacidad para las letras; en 1808 continuó sus estudios en la Ciudad de México en la Real y Pontificia Universidad de México. Su padre estableció la primera imprenta que editó periódicos enla península yucateca, la actitud de Matías Quintana fue considerada subversiva por la corona y fue aprehendido por las autoridades del virreinato; fue mandado encarcelar en San Juan de Ulúa.Quintana Roo cursó el bachillerato de artes y cánones, se tituló como abogado siendo pasante en el bufete de don Agustín Pomposo Fernández.

Fue uno de los próceres de la Independencia deMéxico. Miembro del Congreso de Chilpancingo, presidió la Asamblea Constituyente que formuló la declaración de Independencia (1813). Diputado, senador, varias veces secretario de Estado,magistrado de la Suprema Corte y miembro del gobierno tripartito (del 23 al 31 de diciembre de 1829); editó y dirigió el periódico Semanario Patriótico Americano; autor de la obra Dieciséis deseptiembre, entre otras. En su honor se dio el nombre al estado de Quintana Roo, en México. Hay también un pequeño municipio en el estado de Yucatán que lleva su nombre.
Sus restos descansaronen la Columna de la Independencia desde 1925 hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autentificación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de serapio rendon y andres quintano roo
  • PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION ANDRES QUINTANA ROO
  • Andres quintana roo
  • Andrés Quintana Roo
  • Andres quintana roo
  • andres quintana roo
  • Ensayo andres quintana roo
  • Biografia Andres Quintana Roo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS