andy warhol

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Andy Warhol fue a la iconografía norteamericana del siglo XX, tan grande como Elvis Presley o Mickey Mouse. Pintor, editor, cineasta y figura más reconocida y más reconocible del movimiento Pop Art junto a su contemporáneo Roy Lichtenstein, Warhol fue, en sí mismo tan grande o quizás más grande aún que su obra. No había nadie en su época que no quisiera conocer a Warhol, y eras un donnadie si nohabías conseguido aparecer aunque fuese de refilón, en una foto con él.
Personajes bohemios, estrellas de Hollywood, ídolos de la música, intelectuales de prestigio, aristócratas, políticos, formaban parte habitual de su troupe de modelos, amigos, seguidores, o directamente aduladores. De todo ello, estos sacaron provecho, pero quizás, sin saberlo ellos tanto, Warhol sacó mucho más.Consideradas sus obras (una vez muerto), las más cotizadas de las casas de apuestas, Warhol, uno de los nuestros, ha sido sólo igualado en el alto precio de sus cuadros, por Willem De Kooning, Gustav Klimt, Jackson Pollock y Pablo Picasso.
Andy Warhol nació Andrew Warhola el 6 de Agosto de 1928 en Pittsburgh, Pennsylvania, de padres inmigrantes eslovacos. Cuarto de tres hermanos (el primero falleció antesde que sus padres emigrasen a Estados Unidos), de muy pequeño, Warhol sufrió de Corea (más popularmente conocido como Baile de San Vito), una poco común enfermedad neuronal que le provocaba movimientos involuntarios de brazos y piernas.
La enfermedad, arrastraría como consecuencia más aparente un debilitamiento permanente de su piel, que provocaría un exceso de celo del artista, trayendo consigouna palidez que con sus grandes gafas y su característica peluca blanca (Warhol se empezó a quedar calvo en los cincuenta y era prácticamente calvo del todo en los 60), hicieron extraordinariamente popular su eslavo rostro.
A raíz de aquella enfermedad, Warhol sería permanentemente hipocondríaco. Su pánico a los doctores y hospitales nunca cesó, pero sin embargo, el largo tiempo que Andypermaneció en el hospital, rodeado de fotos de estrellas de cine y escuchando constantemente la radio, marcó profundamente sus futuros intereses estéticos.
El físicamente enfermizo Andy dejó claro muy pronto, que quería ser artista, entrando a estudiar diseño publicitario en la Escuela de Bellas Artes de Pittsburg, para trasladarse en 1949 a Nueva York.
Allí, Warhol logra desarrollar una exitosacarrera como ilustrador comenzando a marcar impronta, aplicando sobre fotografías, trazos gruesos de tinta. La ‘licencia’ creativa le costó al artista enganchar a los directivos de la compañía discográfica RCA, con quienes ya no dejaría de colaborar, diseñando las portadas de numerosos discos, hasta su fallecimiento.
En 1962, enseña a los californianos, en vivo, lo que es el Pop Art, con su primeraexposición individual en Los Angeles, donde exhibe algunas de sus obras más conocidas como Marilyn Diptych, realizada poco después de la muerte de Marilyn Monroe, un icono que tendría posterior presencia constante en su carrera.
Durante la década de los 60, Warhol comienza su serie de pinturas de productos icónicos de consumo en Estados Unidos, como latas de Coca Cola, Brillo o su famosísima serieinspirada en las Sopas Campbell. Así mismo, inmortalizaría en sus lienzos a celebridades del cine y de la música, como Muhammad Ali, Elvis Presley o Elizabeth Taylor, así como a otro personaje imprescindible de la época, la viuda de América, Jackie Kennedy, que con el tiempo pasaría a ser una discreta presencia en su vida.
Con la elevación de estos iconos populares, luego de accesible consumo enlos supermercados, la televisión, los magazines o las salas de cine, a las galerías de Arte, Warhol quiso hacer honrar un doble acercamiento. Por un lado, elevar lo pequeño a la veneración del mundo del arte haciéndolo grande, y por otro, haciendo a las figuras de los medios, más cercanas a la gente, explicando que pese a tratarse de Marilyns y Taylors, estas diosas, al igual que el ciudadano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andy warhol
  • Andy Warhol
  • Andy Warhol
  • Andy Warhol
  • Andy Warhol
  • Andy Warhol
  • Andy Warhol
  • Andy Warhol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS