Andy warholl

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
[pic]




1. PATIO DE LA INFANTA



El Patio de la Inflanta comenzó a construirse en el año 1546 a petición del propietario de la casa Zaporta, Gabriel Zaporta, un rico mercader judío que convirtió su mansión en la que puede considerarse la entidad bancaria de España. No en vano, desde sus dependencias, llegó a controlar las transacciones que se efectuaban en La Lonja de Zaragoza, aligual que la gran mayoría del comercio fluvial realizado a orillas del rio Ebro.



Teresa de Vallabriga se caso con don Luis Antonio Jaime de Borbón, infante de España y hermano del rey Carlos III. Habitó en esta casa siendo ya viuda, pero siguió siendo conocida entre los zaragozanos como la infanta, y por tanto su casa, Palacio y Patio de la Infanta, nombre que ha llegado a nuestros días,heredero del decir popular desde el siglo XVIII.



La antigua casa Zaporta fue el palacio Escuela de Bellas Artes, Casino de Zaragoza, escuela infantil, conservatorio, colegio, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, imprenta, ebanistería y hasta fábrica de pianos.

Tras algo más de tres siglos de historia, se procedió a la demolición de la casa en el año 1903. No obstante,su más valiosa joya, el impresionante patio de dos alturas y planta cuadrada, ricamente ornamentado, fue desmontado piedra a piedra y trasladado hasta la casa parisina de un rico anticuario francés que adquirió la construcción, salvándola de la piqueta. En 1958 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, hoy Ibercaja, recupero para los aragoneses el Patio Zaporta o de laInfanta, pudiéndose admirar y visitar hoy en dia en la sede central de la entidad en Zaragoza.



Presenta los elementos y estructura propios de los patios aragoneses del Renacimiento, entre los que sobresale por su ornamentación innovadora, especialmente interesante en los antepechos del piso principal. Los balcones aparecen flanqueados por estípites y coronados con frontones rectos y curvos quealojan importantes representaciones iconográficas.



Llama, sin duda, la atención el gran impacto y la profusión decorativa del recinto, que se convierte en una obra de arquitectura escultórica de perfecto equilibrio y singular belleza, rematada por un alero plateresco tallado en la madera. Construcción de dos plantas, el piso inferior esta formado por ocho originales columnas derepresentación antropomórfica y líneas manieristas que sostienen unas grandes zapatas sobre las que se levanta un friso corrido que da paso a la planta superior.

En la trabajada ornamentación del patio abundan las escenas mitológicas, sus medallones se hacen eco de personajes como Carlos III, Carlomagno, Felipe II o Fernando el Catolico y tiene bellos relieves en piedra y estuco



2. EXPOSICION ENEL PATIO DE LA INFANTA



La exposición ‘Andy Warhol. Portraits’ se inaugurará el jueves 26 de enero en el Patio de la Infanta de Zaragoza. Las 99 obras que la componen, proceden del Andy Warhol Museum de Pittsburg.  Entre ellas, hay retratos de los años 70 y 80 a personajes relevantes o fruto de encargos. Se trata de pinturas sobre lienzo que plasman las imágenes de Truman Capote, MarthaGraham, Sylvester Stallone o Marisa Berenson. Este conjunto de obras solo ha podido admirarse hasta la fecha en el museo del cual proceden y, tan pronto como termine la exposición, en abril, las piezas regresarán a Estados Unidos. 



Además de la obra del pintor más solicitado por los artistas, intelectuales y aristócratas americanos de su época, ‘Andy Warhol. Portraits’ incluye una serie defotografías familiares de Warhol (1928-1987) que ponen de manifiesto que la infancia y la juventud del precursor del 'Pop Art' nada tuvieron que ver con la estrella en la que llegó a convertirse, tan rutilante como las que él siempre admiró. Entre estas fotografías se halla la primera que se conserva del artista, una foto de 1932, cuando tenía 3 años.



Igual que esta selección fotográfica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andy
  • andy
  • andy
  • andy
  • Andy
  • andy
  • andy
  • andy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS