Andy
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL ORIENTE
LOS AZTECAS
HISTORIA DE MEXICO I
PROFESORA: GABRIELA SILVA MORALES
ALUMNA: LUCERO NAYELI CRISTALINAS APARICIO
GRUPO: 352
INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablare de “los aztecas” hablare de su vida cotidiana, de sus creencias religiosas, de su cultura en general, de su arquitectura, etc.
Losaztecas fueron un pueblo muy importante para México, se asentaron en Tenochtitlán; su nombre “aztecas” tiene origen en su legendaria tierra llamada Aztlàn,
Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí.Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.
Después de asentarse en Tenochtitlán fueron descubriendo varias cosas y hacer muchísimas cosas más para mejorar su vida.
VIDA COTIDIANA
La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por susmadres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.
La enseñanza de lareligión era muy importante , pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
Sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal, se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al hombrealucinógenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenían este tipo de relaciones antes de que los guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, sin embargo era severamente castigado.
Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que suesposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita). Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
ECONOMIA
Su economía estababasada en la agricultura, sus principales cultivos era el maíz, el frijol, el chile.
La forma en que el territorio se dividía y quienes lo trabajaban estaba directamente relacionada con su organización social. Así encontramos tres clases diferentes de grupos sociales que se pueden describir del siguiente modo:
El grupo social llamado Calpulli poseía grandes extensiones de tierra,cada familia tenía un lote de acuerdo a su necesidad; era heredable de padres a hijos pero si no había herencia o pasaban dos años sin cultivarlo (delito grave) el lote volvía al estado para su redistribución. Las tierras no se podían vender, ni transferir. Se destinaban algunos lotes comunes para mantenimiento de sacerdotes, guerreros, etc. Un grupo de jefes y nobles poseían tierras dadas como recompensa...
Regístrate para leer el documento completo.