ANE DOCUMENTS

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA
GRADO 11 C
JORNADA MAÑANA



INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo  les daremos a conocer sobre la química orgánica en los alcoholes. La Química Orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, algunos grupos funcionales son: alcohol, éter , aldehído, cetona, entre otros.  Con respecto a un grupo funcional los  Alcoholes, bueno estos son en un sentido general, tanto ácidos, como básicos. Este doble carácter queda patente por la tendencia de las moléculas de alcohol  a asociarse a través de puentes de hidrógeno  , 
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios, o terciarios, en función del número de átomos dehidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo y a su vez podemos encontrar sobre su clasificación según el número  de grupos hidroxilos. En esta presentaremos los métodos de obtención del alcohol.
































ALCOHOLES

Los alcoholes son  compuestos orgánicos que contienen un grupo hidróxilo (-OH), quese encuentra unido a una cadena hidrocarbonada a través de un enlace covalente a un átomo de carbono con hibridación sp3, mientras que los compuestos que poseen un grupo hidróxilo unido a uno de los átomos de carbono de un doble enlace se conocen como enoles, y los compuestos que contienen un grupo hidróxilo unido a un anillo de benceno se llaman fenoles


CLASIFICACIÓN DE LOS ALCOHOLES

Losalcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo del carbono funcional al que se una el grupo hidroxilo.


Alcohol primario: se utiliza la Piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído Cr03 / H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico.
Alcohol secundario: se obtiene una cetona + agua.
Alcohol terciario: si bien se resisten a seroxidados con oxidantes suaves, si se utiliza uno enérgico como lo es el permanganato  de  potasio, los alcoholes terciarios se oxidan dando como productos una cetona con un número menos de átomos de carbono, y se libera metano.

Y a su vez los alcoholes se pueden clasificar según el número de grupos hidroxilos que contenga el compuesto:

-      Monoalcohol o Monol: Son  alcoholes que tienen unsolo grupo hidroxilo (–OH), y son aquellos que  pueden clasificarse como alcoholes primarios, secundarios y terciarios.



   Polialcoholes: Son compuestos que tienen dos o más grupos hidroxilos (–OH).



PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALCOHOLES


Se basan principalmente en su estructura. El alcohol esta compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua)del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.


.

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS ALCOHOLES 
Reacción como bases El grupo hidroxilo de los alcoholes puedeser reemplazado por diversos aniones ácidos reaccionando, por lo tanto, como una base según la ecuación general siguiente, en la que se obtiene un haluro de alquilo como producto: H2 R - OH + H - X  → R - X + O





SOLUBILIDAD

Puentes de hidrógeno: La formación de puentes de hidrógeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol. Los puentes dehidrógeno se forman cuando los oxígenos unidos al hidrógeno en los alcoholes forman uniones entre sus moléculas y las del agua. Esto explica la solubilidad del metanol, etanol, 1-propanol, 2-propanol y 2 metil-2-propanol.


A partir de 4 carbonos en la cadena de un alcohol, su solubilidad disminuye rápidamente en agua, porque el grupo hidroxilo (–OH), polar, constituye una parte relativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • añee
  • Ane
  • Aneo
  • Aneida
  • DOCUMENTS
  • documents
  • documents
  • Documents

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS