Aneitha

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Facultamiento y delegación
Delegar es darle el poder, la responsabilidad y respaldo a otra persona; aunque para que esto suceda y tenga el efecto deseado no se debe de confundir delegar con poder. Delegar significa dar la capacidad de hacer que los demás hagan lo que quieren, mientras que el poder es que las personas hagan lo que nosotros queremos; el delegar es que algunas personas puedanobtener más que nosotros sin que esto nos afecte, mientras que en el poder si nos afecta ver que alguien tenga más que nosotros; y por último el facultar o delegar conlleva a la cooperación y trabajo en equipo mientras que el poder lleva a la competencia entre las personas.

Es difícil delegar alguna responsabilidad a una o varias personas, ya que en ocasiones los directivos delegan solo cuandotienen carga excesiva de trabajo, o porque no quieren realizar ese trabajo en especifico, y otras ocasiones delegan solo por delegar, sin considerar que la persona a quien delegan sea la correcta o tenga la capacidad para realizar la tarea que se le asignará. Por lo que cuando se delega se tienen que analizar todos los factores, como es que tarea se hará, la condición de la persona, el ambientelaboral, etc; para que se tenga el efecto deseado. Y cuando éste se obtenga se debe de reconocer y ser premiado, para motivar a la persona a continuar así; además de que todos sus compañeros lo vean como motivación a que ellos también lo pueden hacer.

UNIDAD 3 FACULTA MIENTO Y DELEGACIÓN

NOMBRE DE LA MATERIA: HABILIDADES DIRECTIVAS 2
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
•JUAN CARLOS DÍAZ PÉREZ
•ZURI DELCARMEN HERNÁNDEZ RUIZ
•JUAN CARLOS RAMÍREZ OLAN
•GLORIA MÁRQUEZ GARCÍA

Toda empresa, grupo u organización que se considera exitoso(a), hoy en día tienden a generar esquemas de poder compartido donde todo el personal (presidente, directivos, obreros, etc.) es responsable del destino de su empresa. Sin embargo, solamente aquellas corporaciones que tengan un adecuado grado de madurez que lespermita ejercer su autoridad, poder y decisión, podrán transferir a su grupo de trabajo estos atributos y/o cualidades.
Aquí es donde entra el denominado “facultamiento” o “Empowerment”, el cual se puede definir como el conjunto de acciones para conferir poder al personal. De acuerdo a diversas fuentes, el facultamiento consiste en transferiré al trabajador y/o subordinado el sentimiento de que esdueño de su propio trabajo, en donde él se sienta motivado por la posibilidad que se le ha dado de exponer sus ideas, inquietudes, y sobre todo, que se le tome en cuenta en la toma de decisiones. En otras palabras, de sentirse como un elemento esencial del sistema y no solamente como un elemento del proceso.
De acuerdo con Mendoza Alfaro (1996) conforme el facultamiento se vaya tornando prioritario enla empresa, éste ira proveyendo los elementos de desarrollo humano necesarios para fortalecer los procesos que permitirán que las empresas entren en la competitividad de mercado, que en estos días, está muy reñida.
 FACULTAMIENTO

Las organizaciones exitosas tienden hoy en día a generar esquemas de poder compartido en donde el personal es corresponsable del destino de su empresa. Sin embargosolo las organizaciones que tengan un grado de madurez que les permita ejercer autoridad, poder y decisión, podrán conferir a su personal estos atributos.

Así, el Facultamiento es el conjunto de acciones para conferir poder al personal. Aunque en algunos escenarios se le ha traducido al español como “delegación”, dicho termino resulta desafortunado, ya que carece del impacto que significa nosolo conferir poder al subordinado, sino fortalecerlo y desarrollarlo durante el proceso. Para efectos de este trabajo nos referiremos al termino facultamiento como sinónimo de Empowerment.

Pero, ¿qué es exactamente “Facultamiento”? Empowerment o facultamiento significa “energización”, que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles el sentimiento de que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS