Anelidos

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
¿Qué son los anélidos?
Características de los anélidos.
Sistemas de los anélidos.
Clasificación de anélidos.
Reproducción de los anélidos.



¿Qué son los Anélidos?

La palabra “anélidos” proviene del latín “annellum”, que significa “anillo”. Y estos son conocidos como gusanos segmentados o metamerizados, esta característica se relaciona también con los artrópodos.
Dentro de lossegmentos hay celoma, que esto ayuda a que el cuerpo se deforme. Se creé una teoría la cual explica el porqué de sus cuerpos metamerizados: Pues es una estrategia para cavar galerías y túneles sustratos blandos mediante movimientos peristálticos.
Los anélidos son un grupo de animales invertebrados, entre los cuales se encuentran las lombrices de tierra, las sanguijuelas y los gusanos marinos, pero sehan descrito más de 16 700
Todos estos animales constan de cerebro, boca y ano. La capa externa del cuerpo de estos invertebrados, está formada por fibras de colágeno, epidermis y dermis.
Su tubo digestivo es rectilíneo. Su sistema circulatorio es cerrado, el sistema nervioso se compone por una masa ganglionar. Los tres aparatos también se encuentran metamerizados.CARACTERÍSTICAS DE LOS ANÉLIDOS.
Los anélidos son gusanos con cuerpo cilíndrico dividido en anillos o segmentos, la repetición de estos se le conoce como metamería. Todos los anillos son semejantes, por eso tienen los mismos órganos y gracias a esto es difícil distinguir la cabeza.
Presentan simetría bilateral, con de cuerpo blando y son invertebrados, es decir, carecen de esqueleto. Elaparato excretor está formado por metanefridos, un par en cada metámero, que elimina los desechos del segmento. El sistema nervioso tiene una cadena nerviosa ventral desde la cual los nervios salen hasta cada metámero.
Los anélidos son animales tribásicos, es decir, que su desarrollo embrionario se diferencia en tres capas. Están provistos de una cavidad llamada celoma que está llena de fluidoen el cual están suspendidos sus órganos. Su cuerpo está recubierto por una epidermis que produce una delgada cutícula protectora.
Se encuentran libres en el suelo, como carecen de patas se desplazan mediante contracciones coordinadas de los músculos. Otros se pueden encontrar en agua dulce y sobre todo en los fondos marinos. Algunos como la sanguijuela, son parásitos. Muchos de los anélidosposeen filamentos denominados quetas o sedas, que son utilizados para su clasificación.
En la mayoría su crecimiento ocurre por duplicación de unidades segmentarias, en otros el número de segmentos está definido desde su desarrollo. Pueden llegar a medir desde 1 milímetro y hasta más de 1 metro y medio.








Sistemas de los Anélidos

Los anélidos presentan:
- APARATO DIGESTIVO: elaparato digestivo es completo, ya que el alimento penetra por la boca, pasa por varios órganos en los que se digiere y los residuos se expulsan por el ano, situado en el extremo opuesto a la boca. La mayoría presentan una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes delgadas, una molleja muscular empleada para moler la tierra ingerida y un intestino largo y recto.- APARATO RESPIRATORIO: la respiración de la lombriz es cutánea. Es la respiración que se realiza a través de la epidermis o piel. En los protozoos, la respiración se cumple por ósmosis a través de la delgada citoteca que permite la entrada del oxígeno disuelto en el agua y la eliminación del co2.
- APARATO CIRCULATORIO: los anélidos presentan sistema circulatorio cerrado. La hemolinfapermanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares; permitiendo un transporte más rápido y mayor control de su distribución. Los anélidos, presentan un vaso dorsal contráctil con cinco anillos o corazones que se unen a otro vaso ventral que distribuyen la sangre hacia los tejidos. Se presentan capilares en toda la piel del gusano. El pigmento hemoglobina esta disuelto en el plasma. El vaso dorsal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los anélidos
  • Los Anelidos
  • Los anelidos
  • Anélidos
  • Anelidos
  • ANÉLIDOS
  • Anelidos
  • Anel

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS