Anemia En La Gestacion

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
SÍNDROME ANÉMICO Y SU RELACIÓN CON LA GESTACIÓN


2012


2012
Lvo loka

"Este trabajo en primer lugar queremos dedicárselo a Dios, que durante todo este tiempo nos estuvo acompañándonos, iluminándonos y guiándonos. A nuestros padres que con su amor incondicional nos apoyaron en todo momento, en nuestros momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron paraincentivarnos a seguir adelante.”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 03


I. DEFINICIÓN 04

II. FISIOPATOLOGIA DE LA ANEMIA 05

III. FISIOPATOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES
TIPOS DE ANEMIA 06

* Anemia por insuficiencia de la médula ósea 06
* Anemias macrocíticas 07

IV. ANEMIA Y EMBARAZO 15
* Clasificación 16
b.1.1. Ferropénicas o ferriprivas.17
b.1.2 Hipoplásicas. 22
b.1.3 Megaloblásticas. 24
V. FRECUENCIA DEL SÍNDROME ANÉMICO
EN PACIENTES OBSTÉTRICAS COMPLICADAS 27

VI. CONCLUSIONES 29

VII. BIBLIOGRAFÍA 30

VIII. ANEXOS 31

INTRODUCCIÓN

La anemia es un cuadro clínico frecuente durante el embarazo, donde la deficiencia de hierro es la falla nutricional más conocida. Suprevalencia es alta en mujeres en edad reproductiva, particularmente en embarazadas lo cual incrementa los riesgos de desarrollar enfermedades maternas y/o fetales.
La anemia no es una enfermedad sino una indicación de otro problema; por eso es importante detectar la causa. En general la causa es simple y las reservas de hierro pueden volver a su nivel normal mediante una dieta o tomansuplementos de hierro. Sin embargo, la anemia puede ser síntoma de algo más serio, como una hemorragia intestinal. Por tanto la anemia ferropénica nunca debe ser ignorada.
Este tipo de anemia ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro,siendo los glóbulos rojos una fuente importante de hierro. Los glóbulos rojos viven unos 120 días, y al morir, el hierro que contienen es reabsorbido por el organismo.



SÍNDROME ANÉMICO Y SU RELACIÓN CON LA GESTACIÓN

I. DEFINICIÓN:

Se define la anemia como el descenso del nivel de hemoglobina, eritrocitos del hematocrito de más de 2 desviaciones estándar por debajo de la mediaesperada para un paciente dado sobre la base de la edad, sexo y estado fisiológico.(1)

Trastorno caracterizado por disminución de la Hb funcional debajo de los límites normales (10-12G/dL). Produce hipoxia tisular. Se produce una disminución del hematocrito. La severidad depende del tipo de anemia, nivel de Hb y la velocidad de instauración (depende de la edad, % del HTO, actividad de la medulaósea)(2)

II. FISIOPATOLOGÍA:

La fisiopatología de la APC implica una interacción intensa entre el tumor o proceso crónico y el sistema inmune; esta interacción conduce a la activación concentraciones de estas se han reportado en trastornos asociados con dicha entidad, y se consideran como factores potencialmente envueltos en la fisiopatología de la APC.(3)

El incremento decitocinas inflamatorias como el interferón gamma (INF g), la interleucina 1 (IL-1) y el factor de necrosis tumoral (FNT), tienen un impacto negativo en la diferenciación de los precursores eritroides, en la producción de eritropoyetina (Epo) y contribuyen al defecto en la utilización del hierro.

El INF g estimula a los macrófagos a producir IL-1 y FNT, y entre los 3 son los responsables de laproducción de la anemia por varias vías (figura):

Figura. Fisiopatología de la anemia en los procesos crónicos.(ANEXOS)
SIA: sustancia inductora de la anemia; INF: interferón gamma; FNT: factor de necrosis tumoral; IL-1: interlucina 1; PNM: polimorfonuclear; UFC-E: unidades formadoras de colonias eritroides.

* Acortamiento de la sobrevida del glóbulo rojo.
* Disminución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anemia en la gestacion
  • La gestacion
  • La gestación
  • Gestacion
  • gestacion
  • Gestacion
  • Gestacion
  • Gestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS