Anemia en la vejez

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
ANEMIA EN LA VEJEZ
NO ES CORRECTO considerar que la anemia del anciano es simplemente una consecuencia normal del proceso de envejecimiento. La aparición de esta patología puede ser en cambio indicativa de la aparición de una grave enfermedad o de carencia de hierro causada por una dieta desequilibrada o incompleta.
La frecuencia de las anemias aumenta al avanzar la edad, tanto entre loshombres como entre las mujeres; no siempre se trata, sin embargo, de una consecuencia normal del envejecimiento. La aparición de anemia en un paciente anciano puede señalar la presencia de una patología grave: estos pacientes deben por tanto someterse a una valoración tan cuidadosa como la que se dedica a pacientes más jóvenes.

VARIACIONES DURANTE LA VEJEZ
Médula ósea.
La médula ósea disminuyegradualmente de volumen a partir de la adolescencia y su involución es particularmente acusada en periodo presenil (45-60) y senil (por encima de los 60 años), con pérdida máxima a cargo de las tibias, las costillas y las vértebras, donde el tejido medular activo es sustituido por tejido conectivo y tejido adiposo. A partir de los 60 años el número de células (100.000/mm se reduce a la mitad.
Porotro lado, la hematopoyesis (producción de sangre) es también menor en el anciano, sobre todo la producción de glóbulos rojos con respecto a la de glóbulos blancos.
Sangre.
El volumen hemático se halla en general disminuido y la viscosidad está aumentada en relación al adulto. El recuento de glóbulos rojos arroja en general valores de 3,0 ± 3,5 millones/mm y la hemoglobina es inferior a los 11 g.La vida media de los eritrocitos (glóbulos rojos) puede alcanzar los 154 días, frente a los 120 días que alcanza en el joven adulto.
Los glóbulos rojos pierden algunos constituyentes bioquímicos, como el cobre y ciertas enzimas. No se producen cambios significativos en el número global de glóbulos blancos y de plaquetas.

Bazo y ganglios linfáticos.
El tejido linfático, incluidos ganglios ybazo, disminuye de volumen y paralelamente disminuye el número de folículos linfáticos. En el anciano el bazo y también los ganglios linfáticos pueden pesar un 50 % menos que en un individuo adulto. Como norma general, los órganos del anciano tienden a la atrofia y al deterioro funcional, y en consecuencia el equilibrio del organismo anciano es en cierta forma inestable y susceptible de ser rotopor muchos factores. A ello contribuye también la sedentariedad y el estilo de vida “auto limitante” del anciano, que tan importante papel desempeñan a la hora de acelerar el deterioro físico y psicológico.
LAS ANEMIAS MÁS FRECUENTES
Cuando en un paciente anciano es posible definir la causa de la anemia, las formas etiológicas resultan básicamente similares a las descritas en pacientes jóvenes:la carencia de hierro por hemorragias crónicas y la anemia por patologías crónicas constituyen en efecto las formas más frecuentes. En los pacientes ancianos que viven solos, se observa además cierto aumento de la incidencia de anemias por carencias vitamínicas atribuibles a una alimentación inadecuada.
• Anemias por aporte insuficiente de hierro.
La deficiencia de hierro puede depender demuchos factores, como una dieta desequilibrada con demasiados derivados de la leche a expensas de alimentos ricos en hierro.
Puede existir también un aporte insuficiente de vitaminas (grupo B y C).
• Anemias por escasa absorción de hierro.
En el anciano, la disminución de la secreción ácida del estómago puede dar lugar a una absorción defectuosa e inadecuada tanto de hierro como de otras sustanciasnecesarias para la producción normal de glóbulos rojos por parte de la médula. Pueden existir también otros factores causales: abuso de alcohol y tabaco, y ciertos procesos inmunológicos, con el consiguiente círculo vicioso: atrofia gástrica - hiposideremia (disminución del hierro en sangre) - anemia - atrofia gástrica.
Los varones resultan afectados con mayor frecuencia en edad madura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vejez
  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS