anemia en paciente pediatrico

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS: ANEMIA APLÁSICA.

INTRODUCCIÓN.
La Anemia Aplásica (AA) es una enfermedad poco frecuente y potencialmente fatal en la que la médula ósea no produce una cantidad suficiente de células sanguíneas, desarrollándose pancitopenia e hipocelularidad de la médula. Las personas que padecen dicha patología tienen niveles bajos de los siguientes tipos celulares:
1. Losglóbulos rojos, que transportan el oxígeno.
2. Los glóbulos blancos, que combaten las infecciones.
3. Las plaquetas, que ayudan a la coagulación de la sangre.
La Anemia Aplásica se trata de una patología relacionada con las células de la médula ósea, las llamadas hemocitoblastos (células madre). Éstas son células oligopotentes que, dependiendo de las necesidades, se transforman en los tres tipos decélulas sanguíneas mencionadas anteriormente. En la Anemia Aplásica, se destruyen las células madre o hay cambios en  la médula ósea de  tal  modo  que estas células no se desarrollan correctamente. 
Hoy en día, se consideran que las dos modalidades terapéuticas más efectivas con respecto al tratamiento de esta patología son: la Terapia Inmunosupresora (TIS) y el TMO (Trasplante de Médula Ósea)tanto en niños como en adultos.
Por otro lado, existen pocos estudios referentes a las manifestaciones orales de la Anemia Aplásica en niños, lo cual es negativo para su supervivencia, ya que muchas manifestaciones primarias de la AA son alteraciones que aparecen en la cavidad oral.

MATERIAL Y MÉTODO.
Se realizó una revisión sistemática de la literatura con base de datos primaria Pubmed ycomo base de datos secundaria Google Académico. Las palabras clave empleadas fueron, para la base de datos primaria, “children”, “aplastic anemia”, “treatment” “oral manifestations”. Para la base de datos secundarias se emplearon las palabras clave “anemia aplásica”, “manifestaciones orales”, “tratamiento”, “niños” “trasplante médula ósea” “inmunosupresión”. Los criterios de inclusión que seemplearon tanto para Pubmed como para Google Académico fueron: inglés, español, artículos editados desde hace diez años y disponibilidad del texto completo de manera gratuita.

En Pubmed solamente se realizaron búsquedas con los términos MeSH, debido a su mayor especificidad. Las ecuaciones de búsqueda fueron:
1. (("Anemia, Aplastic"[Mesh]) AND "Child"[Mesh]) AND "Therapeutics"[Mesh]
2.(("Child"[Mesh]) AND "Anemia, Aplastic"[Mesh]) AND "Oral Manifestations"[Mesh]
Por el contrario, en Google Académico, las ecuaciones de búsqueda fueron las siguientes:
1. “Manifestaciones orales de Anemia Aplásica en niños”
2. “Anemia aplásica en niños”
3. “Tratamiento anemia aplásica”
4. “Inmunosupresión Anemia Aplásica”
5. “Trasplante de Médula Ósea”

RESULTADOS.
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA.
Eltotal de artículos encontrados fueron 8. Se eliminaron dos por no tratar específicamente del tema en cuestión y se eliminó otro artículo por estar duplicado. Por lo tanto, el total de artículos a revisar fueron 5, n=5.

RESULTADOS DE LOS AUTORES.
La autora E. Gabriela (1) aboga porque los mecanismos fisiopatológicos responsables de la AA incluyen linfocitos T autorreactivos que suprimen ydestruyen las células hematopoyéticas, crean alteraciones en el microambiente hematopoyético y alteraciones celulares necesarias para mantener la hematopoyesis, obteniendo como resultado una reducción en el número de células hematopoyéticas de la médula.
Las causas de la AA son múltiples: de origen genético, como la Anemia de Fanconi, tóxicos o químicos, como el benceno, o virus específicos. Sin embargo,el 70% de los casos se consideran idiopáticos.
La forma de grave de AA se caracteriza por un recuento de menos de 500 neutrófilos/mm3, recuento plaquetario menor de 20.000 neutrófilos/mm3 y con un índice recogido de reticulocitos menor al 1%. La AA muy grave se caracteriza por un recuento menor de 200 neutrófilos/mm3.
Debido a que se considera una enfermedad de carácter mortal sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paciente Pediatrico
  • Pacientes Geriatricos Y Pediatricos
  • Paciente Pediatrico Hospitalizado
  • Neumonia en pacientes pediatricos
  • Taxonomia De Seguridad Del Paciente Pediatrico
  • Ingreso de paciente pediatrico
  • kine en paciente pediatrico agudo
  • Shock En Paciente Pediátrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS