Anemia exclusion social seguimiento

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Caja Costarricense de Seguro Social Abril 2014
Dirección de Compra de Servicios de Salud.

Anemia y exclusión social: seguimiento a la situación de los niños y niñas entre 6 y 24 meses de edad, según áreas de salud en Costa Rica.

Dr. Wilberth Ajú Venegas, MSc.
Dra. Neyshmi Vega Medrano, MSc.

Caja Costarricense de Seguro Social.
Dirección de Compra de Servicios de Salud.wgaju@ccss.sa.cr
nvegam@ccss.sa.cr

Resumen: El estudio establece la Proporción de niños y niñas de 6 a 24 meses con anemia por deficiencia de hierro según áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta información se obtuvo de una muestra de 5.379 niños y niñas de 6 a menos de 24 meses que acudieron a los servicios de salud en el año 2012 y que fueron tamizados con hemograma. Elanálisis muestra que la proporción de niños con anemia (PNA) en este grupo poblacional continúa siendo un problema de salud pública moderado a nivel nacional, pero que es estadísticamente diferente entre las regiones geográficas del país, y que se convierte en un problema severo en comunidades económicamente excluidas, con una proporción de casos que dobla aproximadamente a la media nacional.Palabras clave: Anemia, niños de 6 a 24 meses, áreas de salud, árboles de regresión, pobreza.

Abstract: The study establishes the proportion of children aged 6 to 24 months with anemia according to the health areas of the Costa Rican Social Security Fund (CCSS). This information was obtained from a sample of 5,379 of children aged 6 to 24 months attending health services who were screened with ablood count in 2012. The analysis shows that the proportion of anemia in this population remains a moderate public health problem nationwide, but statistically different between the regions of the country, what becomes a severe problem in economically excluded communities, where the ratio of cases approximately doubles the national average.

Key words: Anemia, children 6 to 24 months, primaryhealth areas, regression trees, poverty.

1. Introducción

Los resultados de la Evaluación del Desempeño del 2010 permitieron generar un análisis (Barrantes, 2011) de los indicadores de la intervención Detección y tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en la atención integral de niños y niñas de los 6 a los 24 meses de edad (CCSS, 2010) y se logró concluir que la proporción deniños y niñas de 6 a menos de 24 meses con anemia (PNA) en las áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es de aproximadamente un 24%, representando un problema de salud pública moderada (MINSA, 1996) y en algunos sectores sociales con mayor exclusión se torna un problema severo según los indicadores socio-económicos y demográficos estudiados.

Estos resultados son de granimportancia a nivel institucional debido al impacto en el desarrollo de este grupo de niños y niñas (Rivera & Walter, 1996), por lo que se decide analizar de los resultados de la Evaluación del Desempeño del 2012, con el fin de observar el comportamiento (2010-2012) del problema a nivel de las áreas de salud de la CCSS.

2. Métodos

A partir de los datos de la evaluación del Compromiso deGestión 2012, se describen los resultados obtenidos, se estima la Proporción de Niños con Anemia por área de salud y se estudia su asociación con las siguientes variables: grupo etáreo (de 6 a 12 meses y de 12 a 24 meses) y región.

La PNA se obtuvo con base en el número de niños y niñas de 6 a 24 meses con hemoglobina menor a 11g/dl (CUNNINGHAM, 2001) de la muestra de tamizaje, entre el total detamizados.

Posteriormente, se exploró su relación con algunas variables de tipos socio-económicas y demográficas: Densidad poblacional, Proporción de trabajadores dedicados a la agricultura, Consumo promedio de electricidad por habitante y Cobertura de secundaria1, que fueron las mismas variables por Áreas de Salud utilizadas en el estudio de Barrantes.

El análisis de las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia Exclusion Social
  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • Exclusion social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS